Richard Acuña: “Sobre el tema Chavimochic es responsable Valdez y no APP”
Richard Acuña: “Sobre el tema Chavimochic es responsable Valdez y no APP”

El reelecto congresista de Alianza Para el Progreso (APP),  Núñez, también se animó a opinar sobre la problemática que atraviesa el Proyecto Especial Chavimochic (Pech). En ese contexto, aclaró que si bien la actual gestión regional, que encabeza el gobernador Luis Valdez Farías, fue producto del triunfo apepista, los inconvenientes que sucedan dentro de la administración del Gobierno Regional de La Libertad es “responsabilidad” del titular de la entidad, mas no de la agrupación política a la que pertenecen.

¿Qué impresión le genera el retraso de las obras en el Proyecto Especial Chavimochic?

Preocupación como liberteño, me imagino que todos estamos preocupados; hay cientos de miles de personas que pueden ser afectadas con la paralización de este proyecto. Le corresponde al gobierno regional cumplir con su parte del contrato respecto a algunas propiedades. Espero en una reunión que tenga con el gobernador (Luis Valdez) tratar de ver de qué manera agilizamos y se llegue a solucionar. Una de las propuestas de Alianza Para el Progreso fue ejecutar (la tercera etapa del Pech) de la mejor manera y sobre todo darle viabilidad a este proyecto, y no es posible que se haya paralizado en estos momentos. La preocupación existe, pero vamos a darle solución.

Algunos han señalado que en este tema también hay responsabilidad de APP por el mismo hecho de ser gobierno, ¿qué decir?

No, para nada.

¿O es un tema de gestión?

Es de gestión, a cada uno le corresponde. Pero nosotros como partido igual vamos a tratar de respaldar y darle la viabilidad necesaria a este proyecto que está bajo la dirección de Luis Valdez, él es el actual gobernador, él es el responsable y le corresponde solucionar este tema.

También han cuestionado la “falta de liderazgo político” de Valdez comparado con el de su padre César Acuña, quien le dejó la posta en el gobierno regional.

Yo creo que César Acuña cuando fue alcalde y gobernador hizo una buena labor y para cualquiera es complicado tratar de llevarlo de la misma manera, pero, creo que Luis Valdez, bajo la responsabilidad que significó haber estado al lado de mi padre cuando fue gerente (en la comuna de Trujillo) y después como vicegobernador, le da toda la capacidad necesaria para afrontar esto. Creo en la capacidad de Luis Valdez y de los funcionarios del gobierno regional.

Se ha hecho la observación que en APP hay diversos liderazgos políticos, y cada uno por su lado, que hay divisionismo, ¿qué pensar de ello?

Acá el gobernador regional es Luis Valdez y es la cabeza de la región La Libertad, lo que ocurra en el partido es otro cantar. Yo soy parte del Comité Ejecutivo Nacional de APP; está Iberico, Vladimir Paz de la Barra y César Acuña. Acá no hay zancadillas. Lo que ocurra en APP no debe afectar a Luis Valdez.

O sea, ¿todo lo que ocurra en el gobierno regional es de entera responsabilidad de la misma gestión?

Claro. El gerente o la cabeza ejecutiva en la región es el gobernador. Confío en la capacidad de Valdez.

El Ministerio de Economía y Finanzas denegó la Adenda N° 2 en favor el Pech, ¿se pone cuesta arriba el avance del proyecto?

Hay que tener en cuenta que hay un gobierno saliente y que no quiere tocarte nada, si vas a los diferentes ministerios verás que todas las licitaciones que se iban a dar en este meslas dejan por sus propios miedos. En la próxima semana, en que tendremos una reunión con Pedro Pablo Kuczynski (electo mandatario), con Fernando Zavala (futuro premier), vamos a plantearle la problemática. Desde ya anuncio que este nuevo gobierno de ha comprometido a solucionar el problema de la erosión costera (en la región liberteña). Son temas de gestión que como APP vamos a solucionar en favor de la región.

En año y medio de gestión regional se ha tenido hasta tres gerentes al frente del Pech, ¿acaso eso no genera inestabilidad?

Creo que a la actual (Rosa Lomparte) no se le puede considerar gerente porque creo que está como interina. Es lamentable lo que pasó con el anterior (Kenny Heredia), él muy bien lo ha mencionado, que renunció por un tema de salud, y hay que respetarlo.

Aunque lo curioso fue que el señor Heredia justo renuncia cuando surgen estos inconvenientes en el proyecto, ¿verdad?

Él ha mencionado que fue por salud, yo no puedo ir en contra de lo que menciona. Creo en lo que ellos dicen, y si es por un tema de salud, se respeta.

Han cuestionado que la actual gerente interina del proyecto, que es abogada, no tendría experiencia para ocupar este tipo de cargos, ¿qué opina?

Ella es una persona con mucha capacidad, pero está asumiendo el cargo de forma interina. Hay que tener la tranquilidad de que el gobernador sabrá hacer lo correcto.

¿Se debe agilizar la designación de un nuevo gerente para el Pech?

Ese es uno de los temas que vamos a verlo en la reunión con el gobernador.

Pero, ¿considera que debe agilizarse?

Se tiene que dar rápido este tema.

¿Tiene que darse antes que finalice el año, o el mes?

Por supuesto.

En su caso particular, hace poco salió un nuevo ranking de parlamentarios con mayor inasistencias al Pleno del Congreso, y usted encabeza esa relación. ¿Hay alguna justificación al respecto?

Ese fue un reporte del 2014-2015, creo que eso coincidió con lo que significó mis viajes por mi Maestría. Yo inicié en noviembre del 2013 y finalicé en mayo del 2015, eso coincide totalmente con ello. Yo en cada uno de esos viajes solicité mi licencia sin goce de haber, tengo los documentos acreditados por cada uno de los viajes. El Congreso no me paga mis viajes. Yo me fui a capacitar, a estudiar, y producto de esa capacitación pude lograr cosas para mi región. Creo que el reconocimiento a la labor que realicé se vio reflejado en la votación mayoritaria que tuve a nivel regional para el Congreso, así también soy uno de los más votados a nivel del interior del país.

¿En esta nueva legislatura ya no habrá más viajes y ausencias en el Pleno?

Acabo de entrar a una Maestría en la Universidad del Pacífico sobre Gestión Pública, no te voy a decir que voy a dejar de estudiar.

Osea, ¿se podría seguir dando las inasistencias?

No, para nada, porque va ser en Lima. Tengo que seguir capacitándome, pero tengo la claridad de que nunca va existir una inasistencia porque no quiera ir, sino porque estoy tratando de gestionar recursos para mi región.

TAGS RELACIONADOS