Roberto Prado: “El hermano de Elidio es el ‘Montesinos’ de la MPT”
Roberto Prado: “El hermano de Elidio es el ‘Montesinos’ de la MPT”

Es su cuñado y en algún momento fue su abogado y hasta su socio político. Algunas voces aseguran que si Elidio Espinoza ingresó a la política local, fue por sus consejos. Ahora, Roberto Prado Muñoz dispara con todo contra y asegura que el hermano del alcalde provincial tiene más poder del que podría sospecharse. Así lo dijo a Correo.

¿Qué le parece la gestión de Elidio Espinoza hasta el momento?

Como yo había dicho en octubre, él no tiene los cuadros técnicos que lo puedan respaldar en su gestión. En el poco tiempo que va, está haciendo una gestión penosa, vergonzosa. Es patético verlo colgado de un carro de basura, cuando la gente no votó por el recojo de basura; la gente votó por una buena administración de la ciudad, por la seguridad. Hasta ahora no vemos que haya hecho una exposición clara ante el público de cuáles son sus planes en seguridad, porque no hay que perder de vista que ese fue su caballito de batalla para llegar al cargo que ahora ocupa.

¿Qué cree que le hace falta?

Le hace falta un poco de inteligencia en el tema, no ha sabido rodearse de técnicos. Él tiene que olvidarse si son de su partido o no. Lo importante es que sumen y que Trujillo vuelva a tomar el señorío que tuvo. Yo creo que ahora con la presencia de Elidio como alcalde, Trujillo está perdiendo categoría y el nivel de los anteriores alcaldes. Ahora vemos que todo esta paralizado.

¿Quiénes estarían detrás de Elidio?

Como lo dije y lo advertí en mi última conferencia, y ahora lo ratifico, detrás de Elidio hay un grupo que administra y le pone los cargos. Yo nombré directamente a su hermano, Delmer Espinoza. Además también están el primer regidor, Fernando Rojas y su gerente municipal, Ismael Iglesias. Son gente que han formado un grupo muy unido que estan jugando con todas las cosas, con las licitaciones, compra de alimentos, Vaso de leche, etc.

¿Y Delmer Espinoza que función cumpliría en la MPT?

Yo diría que es el “Montesinos” de la municipalidad.

¿Por qué?

Porque él es el que está detrás de todo. Supuestamente, él es la materia gris, el que piensa, “el iluminado”. Elidio confía mucho en su hermano, pero tampoco tiene la talla: siempre ha sido un profesional de medio pelo, no tiene la capacidad para enfrentar los retos que significa una gestión municipal.

¿Por qué decir esto ahora?

Estas declaraciones las doy a título personal, como un ciudadano más. Yo advertí que esto no iba a dar para más. Si él no busca buenos técnicos en administración y asesores en su gestión, le puede ir muy mal, lo pueden vacar o revocar más adelante.

¿Qué más puede analizar de la gestión?

Además, existe autoritarismo. A Elidio no lo escucho hablar, más escucho a Ismael Iglesias. Creo que no se olvidan de su pasado castrense, uno de haber sido policía y el otro, militar y creen que los regidores no deben opinar. ¿Quién les manda poner a regidores incapaces en su lista? Debieron llevar a gente que realmente de la talla.

¿Se ratifica en decir que hay un grupo que gobierna detrás de Elidio?

Me ratifico y lo reafirmo. Esto no lo he dicho ahora; lo vengo diciendo desde hace tiempo atrás. Creo que el tiempo hará que pisen el palito y se va a descubrir todo. Elidio no tiene la capacidad profesional ni técnica, la seguridad ha sido un plus que lo llevó a ganar, pero de seguridad no conoce absolutamente nada y la gente que ha llevado con él tampoco tiene la talla.

¿A quién se refiere?

Con el respeto que se merece el comandante David Figueroa, es una persona que esta desfasada en temas de seguridad. Él fue comandante hace 20 años atrás, entonces, ¿qué saben ellos de las técnicas de seguridad ahora? Trujillo necesita personas capaces que puedan solucionar los problemas álgidos de la inseguridad. David Figueroa es un oficial retirado hace muchos años, y aquí tiene que haber gente preparada.

¿Con los técnicos que tiene ahora podrá lograr lo que prometió a la ciudadanía?

Todos los profesionales que han puesto en las gerencias son perfectos desconocidos. Imagínese usted el tamaño despropósito de querer que la Sunat cobre los impuestos. Esto pone en peligro a la gente pobre de Trujillo, por la presión adquisitiva que tiene la Sunat. Esta institución es para cobrar a las empresas, el Satt es para cobrar los arbitrios de las personas. Deberían revisar la norma bien antes de hablar semejante desfachatez.

¿Qué le espera a la municipalidad con esto?

La verdad estamos como un barco a la deriva, no hay quién pilotee, no tenemos un buen capitán de barco y Trujillo no merece tener este tipo de autoridades mediocres. He convivido con Elidio Espinoza y no tiene la preparación académica. Es abogado y nunca ha ejercido. Nosotros sí tenemos los conocimientos suficientes para sustentar lo que estamos diciendo.

¿Qué opina sobre los cambios en las gerencias?

Están cambiando mocos por babas, como dice el dicho, obedeciendo a puestos claves y a intereses futuros. Ustedes saben que Elidio no ha hecho una campaña pobre; por lo menos se ha gastado 200 millones de soles y ahora tiene que recuperarlos. Está poniendo personal dirigido, tienen que investigar quién esta detrás del Vaso de Leche y qué intereses tienen.

¿Qué le recomendaría a Elidio Espinoza?

Por ahora no quiero calificarlo. Yo estoy haciendo un balance y voy a dar una conferencia de prensa más adelante, luego de los 100 primeros días, tras los cuales voy a sacar a la luz muchas cosas. No quiero calificarlo, pero creo que no estamos siendo bien gobernados.