Mesa de diálogo se frustra porque Pablo Haro, presidente de las rondas, exigía presencia de más dirigentes.
Mesa de diálogo se frustra porque Pablo Haro, presidente de las rondas, exigía presencia de más dirigentes.

Ellos lo habían advertido y pocos fueron los que tomaron sus precauciones. Los sincronizaron sus acciones y desde la madrugada del lunes bloquearon con piedras, palos y llantas varias carreteras que dan acceso a diferentes provincias del ande de .

VER MÁS: Ronderos bloquean vía de acceso a la sierra de La Libertad

De esta manera iniciaban el paro regional indefinido que habían anunciado acatar, para exigir al Gobierno Central y al Gobierno Regional de La Libertad cumpla con lo ofrecido en campaña y con los proyectos que fueron aprobados en beneficio de la Asociación de Rondas Campesinas La Libertad.

Cerrado

La Concesionaria Vial Sierra Norte S.A emitió un comunicado en el que precisaba que la carretera Trujillo-Otuzco-Chirán estaba bloqueada. Lo mismo ocurría con la vía Trujillo-Otuzco-Simbal.

De la misma manera, los ronderos pusieron piquetes en un tramo de la carretera Callacuyan-Huamachuco y el sector La Cuchilla.

El puente Chagual, en la provincia de Pataz, también fue bloqueado.

Los vehículos de transporte interprovincial se quedaron varados en las vías y muchas personas (pasajeros) tuvieron que caminar largos tramos con pesados equipajes y con sus menores hijos para poder llegar a su destino. Algunos motociclistas que intentaron burlar el bloqueo de los manifestantes tuvieron que someterse al castigo de las rondas (ejercicios físicos y latigazos).

Marcha

Mientras eso ocurría en el ande, otro grupo de ronderos, llegó hasta el centro de Trujillo y desde la plaza de armas exigieron que atiendan cada punto de su pliego de reclamos.

De acuerdo a lo precisado por el presidente de la Asociación de Rondas Campesinas de la región La Libertad, Pablo Haro, entre los primeros puntos en su pliego de reclamos está el pedido de bajar los precios a los fertilizantes que muchos “hermanos” agricultores usan para su producción y que hoy se les hace difícil de adquirir por sus alto precio en el mercado.

También exigen la inmediata intervención del Ministerio del Ambiente en la grave contaminación del río Moche como consecuencia de los relaves mineros.

Asimismo, exhortan al Ejecutivo disponga la culminación del Hospital de Huamachuco y que determine se continúe con el apoyo a los ronderos con el equipamiento logístico y la adquisición de camionetas para que puedan patrullar en vehículos y ya no a pie como lo hacen actualmente.

PUEDE LEER: La Libertad: Ronderos acatan paro por promesas incumplidas

Mesa de diálogo

Alrededor de la 1 de la tarde de ayer, representantes de la Defensoría del Pueblo, la Policía, la prefecta Carolina Velasco; el gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén, y algunos funcionarios convocaron a una mesa de diálogo al presidente de las rondas, Pablo Haro, y a miembros de su comitiva, pero no se llegó a ningún acuerdo. Es más, no se pudo debatir ningún punto del pliego de reclamos.

Primero, Pablo Haro indicó que no entraría en debate ninguna de sus demandas, ya que antes se exigía la presencia o la participación de funcionarios de alto de nivel del Ejecutivo.

“Queremos que el acta que firmemos cuente con la firma de un ministro o de la premier”, dijo el dirigente.

Luego Haro mencionó que era necesario que se cuente con la participación de representantes de las rondas de cada una de las provincias de la región La Libertad, pero cuando la prefecta Velasco le propuso invitarlos, no se pudo acreditar a dichos dirigentes. Ante ello se tuvo que suspender la mesa de diálogo.

La prefectura emitió un oficio a Pablo Haro mediante el cual le indica que se mantiene la predisposición de mantener el diálogo.

El gobernador Manuel Llempén también expreso su ánimo de arribar a acuerdos lo más pronto posible.

TAGS RELACIONADOS