Imagen
Imagen

La prueba que faltaba. O las pruebas, más bien. Correo rescata los ejemplares del diario La Primera de Trujillo que se han mantenido ocultos tanto en físico como en la red, los mismos que demuestran cómo es que cambió, de un momento a otro, la línea editorial de este medio impreso que perteneció al hoy preso e investigado empresario Martín Belaunde Lossio.

Como los ejemplares pueden demostrar desde la elocuencia de sus portadas, el diario La Primera en Trujillo tuvo hasta el año 2009 una clara posición crítica al entonces alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta. Sin embargo, en el año 2010, cuando dirigió el diario el periodista Francisco Vallejos, la línea editorial dio un vuelco de 180 grados y se tornó más bien crítico de los opositores de Acuña, los apristas, y favorable al entonces burgomaestre.

Con palo. A continuación detallamos algunas de las portadas a las que Correo tuvo acceso en exclusiva, para que usted saque sus propias conclusiones.

Veamos. En la edición del 2 de setiembre del 2009, con Carlos Chávez como coordinador regional, se publica “Las malas obras de APP” en portada, donde se critica la deficiencia en la obra del parque César Vallejo, ubicado en la avenida América Oeste.

“El parque César Vallejo considerada la gran obra de Acuña, terminó siendo una farsa. Apenas fue inaugurado el 11 de agosto y hoy (2 de setiembre) ya se les están haciendo trabajos de reparación”, se indica bajo el titular.

Luego, en la edición del 11 de setiembre del mismo año, continúan los cuestionamientos a la gestión de Acuña, en este caso el respaldo a sus militantes cuestionados.

“Malas juntas”, remarca el titular. “Acuña vuelve a respaldar públicamente a cuestionados apepistas. Ayer lo hizo con el casi vacado alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto”, enfatizan.

El lunes 14 de setiembre, sienpre en el 2009, otra portada contra Acuña sorprende en el diario:

“No quiere trabajar”, “por eso no se responsabiliza de nada dicen”, se puede leer.

Esto en referencia a los constantes viajes al exterior que realizaba el entonces alcalde provincial.

“Como perro del hortelano”, se lee, ”por viajes no trabaja ni deja trabajar”, es otra de las portadas que critica los viajes de Acuña en ese entonces, setiembre del 2009.

Para el año 2010, con Francisco Vallejos Montoya como coordinador regional del diario, los cambios fueron más que evidentes, tanto así que en plena campaña política, le dedicaron una portada a página completa con la frase “Multitudinario”, en alusión al mitin de cierre del entonces candidato a la reelección, César Acuña.

suaves. Allí también destacan una de las frases de Acuña Perata en su mitin. “El pueblo sabe por quién votar, al pueblo no se le puede engañar con pasquines y panfletos, al pueblo no se le puede desinformar, pues el pueblo tiene la sabiduría de Dios”, remarcan.

En ese mismo año salta a la vista el marcado giro a la información y las constantes portadas contra los apristas.

Tal es el caso de la portada del 20 de julio de ese año, que muestra en imágenes los rostros de los apristas José Murgia, César Paucarcaja y Daniel Salaverry y el titular “Tachados moralmente”, y en el que refieren “lista de Salaverry atenta contra la Ley Electoral”.

El 28 de setiembre, siempre en el 2010, aparece en portada César Acuña mostrando unos pasquines y denunciando la guerra sucia de los apristas en la campaña electoral.

“¡Fuera! los pasquines”, “Acuña denuncia guerra sucia del Apra”, se lee.

De esta manera, las aparentes vinculaciones políticas del diario La Primera en Trujillo parecen confirmarse debido a los descubrimientos que se vienen dando en torno a la red de Martín Belaunde Lossio. Pero la paradoja, como han apuntado algunos que vieron de cerca los hechos, es que pese a que La Primera se identificó con Ollanta Humala, una vez que este llegó a Palacio de Gobierno empezó su debacle, y fue quebrando como empresa periodística hacia el 2011, año en que cerraron muchas de sus ediciones, incluso en Trujillo y Chimbote.

Lo que se había conocido hasta ahora era el depósito de U$ 21,000 efectuado por la Universidad César Vallejo (UCV) a una cuenta de Martín Belaunde Lossio. Willax Televisión reveló anoche que dicho depósito se realizó con fecha 19 de marzo del año 2010.

Pero no fue lo único que reveló Willax Televisión. También dio a conocer que hubo otro depósito de la universidad de propiedad de César Acuña.

Esta vez, se trata de una transferencia de 92 mil soles efecutada por la UCV el 15 de diciembre del año 2009 a una cuenta de Carlos Fuyikawa, socio del empresario Belaunde Lossio, quien era el coodinador de regiones del diario La Primera. Dicha información fue revelada luego del levantamiento del secreto bancario de las cuentas de Martín Belaunde Lossio, en virtud a las pesquisas que viene realizando la Comisión Belaunde Lossio.