S/ 700,000 más facturará Sedalib en este mes tras anuncio del incremento en el precio del agua
S/ 700,000 más facturará Sedalib en este mes tras anuncio del incremento en el precio del agua

Tras el anunciado incremento en el precio del agua potable y el alcantarillado, el gerente de la empresa de S.A., Fernando Alfaro Jiménez, informó que con este incremento la empresa del agua facturará un promedio del S/ 700,000 en este mes.

Pese a las reuniones que sostuvieron en la víspera congresistas y alcaldes con el ministro de Vivienda, Carlos Bruce, para que la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) suspenda este incremento, la sede de esta institución en La Libertad aún no ha sido notificada oficialmente, por lo que la medida continúa en marcha.

Hay que indicar que en la facturación de este mes ya figura el alza, tal como lo anunció el presidente del Consejo Directivo de Sunass, Iván Lucich Larrauri.

Fernando Alfaro Jiménez ha indicado que, al mes, la empresa factura 11 millones de soles, y que con el anunciado incremento de 8.5% de agua y 9% de alcantarillado los ingresos se incrementarán a 700,000 soles más.

EL ALZA. Ahora bien, el funcionario precisó que este dinero servirá para que ejecuten más proyectos en la provincia de Trujillo. Caso lo contrario, no podrán realizar estas obras de mejoramiento en los servicios básicos.

Con este incremento debemos estar facturando un promedio de 700 mil soles en este mes, eso supeditado al consumo de la gente. Ahora, esto es solo facturación, diferente es que nos paguen, porque hay muchos que no pagan. Si la Sunass saca una resolución suspendiendo el incremento tarifario, tendremos que aplicar la norma, pero eso tendrá un efecto negativo en la empresa, porque tenemos inversiones comprometidas en base al importe tarifario, y si no nos pagan, no vamos a poder mejorar los servicios, detalló.

LA PROTESTA. Tal como lo habían anunciado, los pobladores de La Esperanza, encabezados por el alcalde Daniel Marcelo Jacinto, llegaron ayer hasta la sede de Sunass en La Libertad para protestar y exigir que el ente regulador fiscalice a Sedalib y suspenda el incremento, así como se acordó en Lima.

La suspensión todavía no se le ha hecho llegar a la Sunass de Trujillo y esperamos que en el transcurso de las horas se confirme esto, expresó el alcalde.

Lucy Arroyo Sánchez, jefa regional de Sunass, reconfirmó que están a la espera de la resolución de Lima para remitir el comunicado oficial a Sedalib y suspenda la medida.

Al parecer habrían algunos procedimientos que realiza la sede central en Lima, pero nosotros como Sunass La Libertad aún no tenemos conocimiento oficial, dijo.

El gerente general de Sedalib ha manifestado que, de emitirse esta resolución de Sunass, procederán a realizar la devolución de lo que se ha facturado en el mes de octubre en los recibos de agua.

EN CONTRA. El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, también se pronunció al respecto y remarcó que no se justifica un incremento en el precio del agua, cuando la empresa ha brindado un servicio deficiente.

El agua es un tema que no tiene por qué politizarse; si yo me opongo al alza de la tarifa del agua es porque tengo una opinión técnica y racional, porque si yo no invierto en lo que tengo que invertir voy a perjudicar a futuro a la misma población. No podemos pretender incrementar el costo del servicio sin previamente haber comunicado a la comunidad lo que se ha hecho todos estos años con los millones que se pagan por la tarifa, señaló.

Se espera que entre hoy o mañana se emita la resolución respectiva.

TAGS RELACIONADOS