Salaverry, Morales y Velásquez
Salaverry, Morales y Velásquez

Sus amigos y compañeros de lucha estudiantil en la Universidad Nacional de  no entendieron mucho cuando lo vieron acercarse al entonces aprista Daniel Salaverry. Pablo Morales había sido en la UNT un tipo a quien muchos identificaban como alfil de Orlando Velásquez, brazo ejecutor tangible de Patria Roja en esta casa de estudios siempre tocada por la izquierda.

Pero las cuestiones políticas, y de otra índole, terminaron convirtiendo al abogado Morales en un verdadero hombre de confianza de Daniel Salaverry. El entonces aprista lo llevó en su lista de regidores cuando se presentó a la alcaldía de Trujillo por la estrella, esas elecciones en las que -juró después- sus propios compañeros ayudaron a que le roben la elección.

Y no solo eso. El abogado Pablo Morales, en realidad, tenía al parecer las letras DSV en el pecho. Pruebas al canto: cuando Salaverry renunció al Apra y formó (o quiso formar) su nueva agrupación política que llevaba coincidentemente las iniciales de su nombre (Democracia, Seguridad y Valores), Morales lo siguió en su aventura y fue hasta su personero. Y todavía hay más. En la obra de mejoramiento de agua y alcantarillado en el distrito de Longotea, en la provincia de Bolívar, La Libertad -un caso que aún persigue al hoy congresista fujimorista-, Morales fue asesor legal externo del alcalde ese distrito, Segundo Araujo. Y ayudó indirectamente con un informe a darle a DSV Constructores, de Daniel Salaverry, la buena pro.

El hombre de letras y amigo fiel de Daniel Salaverry hoy es asesor del Consejo Nacional de la Magistratura, más precisamente, de su presidente Orlando Velásquez, otro viejo conocido suyo y fiel amigo. En tiempos de escándalos de audios y de decisiones legales a pedido, su nombre ha vuelto a ser recordado en Trujillo, sobre todo en la UNT. A muchos les sorprendió cuando se aupó al fujimorismo, pues años atrás lo combatió desde las aulas. Hoy, sin embargo, sus conexiones ya no han llamado la atención de sus excompañeros de lucha estudiantil. Hasta sienten que terminó en el lugar adecuado para él.