Imagen
Imagen

El cambio del agente César Díaz Cabrera por disposición policial frustró una intervención fundamental en el llamado “laboratorio” de droga de Sausal, en el distrito Chicama, manejado por la banda del “Cojo Mame”. Esta revelación fue hecha por los policías integrantes de la Depincri (Departamento de Investigación Criminal) de Paiján en el Ministerio Público, el pasado martes 28, en sus declaraciones como parte de las investigaciones de este caso.

Los testimonios del capitán Enrique Mendoza Arana y el suboficial Higor Silva Fumachi, a los que este diario pudo acceder, coinciden en señalar que el agente Díaz Cabrera, a quien se le ha dictado prisión preventiva por presuntos vínculos con la banda del “Cojo Mame”, fue quien obtuvo la información para la intervención de este “laboratorio” de droga.

OPERAción FRUSTRADa. “Bueno, según la información que me dio el suboficial Díaz Cabrera, (...) había un laboratorio en Sausal, y que iba a ver (...) cómo es la zona para intervenirlo, pero cuando iban a hacer toda la operación, lo cambiaron, y frustraron ese operativo”, ha contado el capitán Mendoza Arana en su declaración ante la Fiscalía.

Cabe indicar que el referido cambio del agente (dejó la Depincri de Paiján y fue trasladado a la comisaría de Guadalupito) se dio quince días antes de la operación en la que capturaron a 29 miembros de la organización criminal del “Cojo Mame”, incluido el mismo efectivo César Díaz.

SÍ SABÍAN, OTRA VEZ. Tal como lo manifiestan los policías en otros momentos de sus declaraciones en la Fiscalía, sobre este tema en particular también dejan en claro que hubo conocimiento de sus superiores.

“En este caso, por ser un laboratorio tenía que dar cuenta, también se le dijo al coronel Mundaca Montenegro, Juan(…) (El agente César Díaz) no me dijo quién le había dado ese dato”, ha indicado el capitán polcial.

El suboficial Higor Silva Fumachi coincide en su declaración en este punto.

Así, cuando se le preguntó si tuvo conocimiento sobre la frustrada intervención a este presutno “laboratorio” en Sausal, el agente Silva Fumachi responde: “Sí tenía conocimiento, también sabía de ello el capitán y el coronel”.

Aún más, agrega: “El suboficial Díaz es cambiado a Guadalupito cuatro días antes de llevar a cabo dicho operativo, el mismo que no se llegó a realizar, porque el informante no quiso trabajar conmigo, porque cada informante no trabaja con cualquier efectivo policial”.

Otra vez, los miembros de la Depincri de Paiján dejan en claro que existía un trabajo sistemático con informantes.

Este diario pudo conocer que la defensa legal del policía acusado César Díaz, además de haber apelado la prisión preventiva dictada en su contra, ha pedido la presencia del coronel Juan Mundaca Montenegro para que rinda su testimonio. Sin embargo, hasta ahora esto no se ha dado.

A raíz de estas declaraciones se hace aún más necesario el testimonio del referido coronel.

amenaza. Estas revelaciones se dan cuando la familia del agente César Díaz viene denunciando amenazas contra su vida, sobre todo ahora que se encuentra recluido en el penal El Milagro.

Correo reveló en su edición de ayer otras declaraciones de los policías en Fiscalía, en las que dan a conocer justamente que la vida del acusado agente corre peligro, debido a que según ellos fue él quien logró las principales capturas a la banda del “Cojo Mamne”.