Sancionan a 114 choferes por permitir que pasajeros viajen sin protector facial en Trujillo
Sancionan a 114 choferes por permitir que pasajeros viajen sin protector facial en Trujillo

Escrito por: Alan Benites

Unos 114 choferes de diversas empresas de transporte público de Trujillo fueron multados con S/ 430 ayer, durante el primer día de operativos para hacer cumplir el uso obligatorio de protectores faciales en los pasajeros de microbuses y combis.

INCUMPLEN. La fiscalización inició a las 6 de la mañana en los óvalos Mochica, Víctor Larco y Grau, y las avenidas Jesús de Nazareth y América Norte. Durante los operativos, se sancionaron a los conductores y se bajaron de las unidades a los usuarios que no llevaban los implementos de bioseguridad.

Carlos Torres, subgerente de Fiscalización de Transporte y Tránsito de la Municipalidad Provincial de Trujillo, informó que harán cumplir la norma hasta finalizar la emergencia sanitaria.

“Haremos prevalecer el principio de autoridad. Estamos atravesando una ola crítica de contagios (de coronavirus) y tenemos que tomar estas medidas”, indicó.

La gerente de Transportes, Jessica Flores, por su parte, precisó que una de las faltas más recurrentes fue encontrar pasajeros en el asiento delantero de las combis.

POLICÍA. El jefe interino de la Macro Región Policial de La Libertad, coronel PNP Enrique Goicochea, indicó que a partir de hoy intensificarán aún más los operativos para hacer cumplir la norma. Agregó que se ha dispuesto que la Policía de Carreteras también fiscalice el uso de protectores faciales “a lo largo de la carretera Panamericana Norte”, en el servicio de transporte interprovincial.

También dijo que serán estrictos en hacer cumplir el aforo en las unidades y que solo permitirán que se lleve pasajeros de acuerdo a lo que específica la tarjeta de propiedad del vehículo.

“La Policía, el Ejército y Transportes de municipio continuaremos con los operativos para que se cumpla el aforo y las personas tengan protector facial y mascarilla. Si se detecta incumplimiento de las normas, las personas serán bajadas de unidad y el vehículo remolcado al depósito y se pondrá papeleta al conductor y la empresa de transportes”, acotó.

EXCUSAS. Durante las intervenciones, algunos transportistas culparon a los pasajeros de subir a la fuerza a los vehículos, aprovechando que paraban para que ingresen usuarios que sí cumplían con los protocolos.

“Suben y ya no quieren bajar”, afirmaron.

Las personas que no cumplían con usar el protector facial, en tanto, aseguraban que desconocían la norma que establecía el uso obligatorio de este implemento. Esto, pese a que durante una semana se hicieron campañas de información en el servicio de transporte público.