Sancionarán a funcionarios que usen indebidamente información privilegiada
Sancionarán a funcionarios que usen indebidamente información privilegiada

En el marco de la campaña informativa “Tips de Control”, la  recuerda a los funcionarios y servidores públicos la prohibición de participar en transacciones u operaciones financieras utilizando información privilegiada de la entidad a la que pertenecen o a la que hayan tenido acceso por su condición o ejercicio del cargo.

Además al funcionario o servidor público no se le permite el uso impropio de información privilegiada de la entidad, en beneficio de algún interés, o revelar un hecho o circunstancia que deba mantener en secreto o reserva.

Por ejemplo, un funcionario está impedido de revelar anticipadamente los requisitos de una convocatoria futura para un proceso de contratación de personal con el fin de favorecer a quien participaría en el mismo. Tampoco puede anticipar a determinadas empresas cuáles serán las especificaciones técnicas de un futuro proceso de contratación de bienes y servicios, o difundir el valor referencial, cuando éste aún no es público.

Cabe destacar que el funcionario o servidor público que infrinja esta normativa puede ser inhabilitado para el ejercicio de la función pública hasta dos años, a través del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría General.