Se amplía emergencia y suben casos de Covid-19
Se amplía emergencia y suben casos de Covid-19

Escrito por Jonnhy Aurazo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, extendió el estado de emergencia en el país por 14 días, hasta el 26 de abril, para evitar que el coronavirus siga ganando terreno.

La región, por su parte, cerró el día 24 del estado de emergencia nacional con 83 casos de Covid-19, 11 más que el reporte anterior.

DOS SEMANAS MÁS 

“Se hace necesario, imprescindible, tener que extender este estado de emergencia [que culminaba el domingo 12]por dos semanas, [...] hasta el día domingo 26 de abril. Con esto vamos a garantizar que el esfuerzo que todos los peruanos estamos haciendo estas semanas se pueda sostener y mantener en el futuro”, indicó el mandatario la tarde de ayer.

En , la medida deberá ser acatada por 1’778,080 habitantes –según el último censo–, en sus 12 provincias y 83 distritos.

De acuerdo con Vizcarra Cornejo, la ampliación de la medida se tomó tras conocerse los informes del Ministerio de Salud (Minsa) y de los equipos de profesionales que asesoran este sector, así como la posición del Colegio Médico del Perú (CEP) y una mayor cantidad de pruebas tomadas en el país, tanto rápidas como moleculares.

“La información ahora es más abundante. Hasta hace dos días teníamos como referencia, en todo el mes, alrededor de 21 mil pruebas de personas a las cuales se había hecho el proceso para ver si tenían o no el virus en el organismo. En solo dos días, el reporte del Minsa es de cerca de 40 mil personas que han sido muestreadas, y ya tenemos una información mucho más amplia que nos indican, entre otros, valores de evolución de la enfermedad”, precisó.

Ante esta situación, el presidente añadió que “no podemos bajar la guardia” ni “disminuir el esfuerzo que estamos haciendo y que está teniendo resultados en la lucha contra el coronavirus justo cuando estamos en la etapa más difícil”.

“No queremos que haya riesgo de que este gran esfuerzo por adelantar la culminación del estado de emergencia en lugar de lo que realmente recomiendan profesionales y expertos, terminemos revirtiendo esta situación”, añadió.

SUBEN CASOS

De acuerdo con el último reporte del Gobierno Regional de La Libertad, esta cerró el día con 83 casos.

Ayer, en las últimas horas, se reportaron once nuevos pacientes, ocho de Trujillo distrito, uno de Víctor Larco Herrera, otro de El Porvenir y uno de La Esperanza.

Los once son “comunitarios” y tienen entre 20 y más de 60 años de edad.

Además, “todos se encuentran estables y aislados en sus [respectivos] domicilios”, destacó.

La Región añadió que la cifra de personas fallecidas se mantiene en 5 y que 10 personas se encuentran “en espera de resultados”.

Pese a que el primer caso de coronavirus que se conoció en La Libertad fue de una adolescente de 14 años con domicilio en el balneario de Huanchaco, el 15 de marzo, Trujillo distrito concentra el 66,2% de casos de la capital liberteña.

De los 83 pacientes reportados en esta región, 55 pertenecen a Trujillo distrito, según el Gobierno Regional.

Le siguen, en ese orden, Víctor Larco Herrera con 8 casos [aumentó 1], El Porvenir 7 [subió 1], Laredo 5, La Esperanza 4 [incrementó 1], Huanchaco 2, Rázuri (Ascope) 1 y Pacasmayo 1.

SOSPECHOSOS EN LA PNP

Como era de esperarse por la labor diaria que realizan, el jefe de la Región Policial La Libertad, coronel PNP Edwin Dávila Paredes, indicó que su institución hay tres casos “sospechosos” de coronavirus.

El alto oficial subrayó, sin embargo, subrayó que “no hay ningún caso confirmado de Covid-19” en la región. “Todo el personal policial cuenta con sus mascarillas, sus guantes y en las puertas principales de cada comisaría tenemos bandejas de agua con lejía y trapos para la desinfección de quienes ingresan, así como alcohol y jabón de baño para el aseo personal. Y por medidas de seguridad, se ha dispuesto que cada efectivo lleve sus propios cubiertos, para velar por su salud”, precisó.

Dávila aprovechó la oportunidad para recordarle a la población que este jueves, viernes santos “nadie podrá transitar libremente” por las calles de la región y el país.

“Lo mismo sucederá este domingo y los dos siguientes. La orden de inmovilización social obligatoria será todo el día, tanto para hombres como para mujeres. Nadie podrá salir. La Policía viene cumpliendo la normatividad con personal en las calles y verificando lo dispuesto por el gobierno central desde hace más de veinte días”, agregó el coronel.