En una candente sesión de concejo provincial, Elidio Espinoza Quispe, alcalde de , y la regidora aprista Rocío Taboada Pilco se enfrentaron ayer a tal punto que tuvieron que suspender la sesión por un espacio de cinco minutos.

CANDENTE. Durante la exposición de Liz Arroyo Rubio, gerente de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se encendió la polémica.

Arroyo expuso que la gestión municipal tiene planeado ejecutar 18 obras en el presente año, entre las cuales se encuentra el mejoramiento de las pistas de la ciudad, en especial en la avenida Ricardo Palma.

La ponencia de la gerente de obras públicas continuó con el embellecimiento del óvalo Larco.

“El óvalo Larco es el eje principal que une Trujillo con el distrito de Víctor Larco”, señaló Arroyo en la sesión matutina, mientras presentaba a los regidores provinciales un vídeo 3D del futuro baipás en el óvalo Larco.

Tras la difusión de este vídeo, la regidora aprista Rocío Taboada pidió la palabra al burgomaestre trujillano e hizo unas resaltantes observaciones.

“En un diario oficial de la región, para ser más exacto en el Diario Correo La Libertad, el Colegio de Ingenieros pide ser tomado en cuenta durante la ejecución de obras. De igual forma el Colegio de Arquitectos”, refirió Taboada, ante el asombro de los 14 regidores.

Con cierta incomodidad, el alcalde Elidio Espinoza miró fijamente a la concejal Taboada Pilco y atinó a decir: “tendremos en cuenta su pedido”.

En ese momento, la concejal Esperanza Yarlequé cuestionó sin fundamento a este matutino.

Pasado este hecho para la anécdota, Pablo Penagos Ruso, regidor por Alianza para el Progreso (APP), hizo hincapié al preguntar si alguna empresa ha hecho algún estudio de tráfico e impacto ambiental para la construcción del referido baipás en el óvalo Larco.

Ante ello, Arroyo respondió: “hemos hecho un estudio interno”.

Así concluyó la exposición de la gerente de obras públicas.

OTRA BRONCA. Al tocar el tema de Sedalib, los ánimos se caldearon. Una vez más vino el enfrentamiento entre la concejal Rocío Taboada y la autoridad municipal Elidio Espinoza.

“Sedalib es un caos, no a la privatización ni la concesión. Es un problema a resolver por los accionistas. Ellos son los llamados a resolverlo, pero que quede claro que Sedalib es de todos los liberteños”, apuntó el alcalde.

Taboada volvió a la carga: “señor alcalde, aquí parece no tomarse en cuenta mi pedido, ni se respeta el orden. Yo solicité la presencia del gerente general de Sedalib para la sesión de hoy (ayer), pero hicieron caso omiso”, dijo.

El alcalde respondió: “ya vendrá el gerente general a exponer”.

Ante ello, Taboada insistió: “pero lo pedí en sesión, hay un acta, aquí están los regidores de testigos. Debe venir el gerente general de Sedalib”.

Espinoza, algo nervioso, y sin mayor respuesta, decidió dar un descanso de 5 minutos (al promediar la 1:00 de la tarde) e ingresó a su oficina.

TIENE FECHA. Tras pasar los minutos acordados, el titular de la municipalidad tomó al palabra.

“Ya vendrá el gerente general de Sedalib (Carlos Venegas Gamarra) para saber la situación financiera y económica de la empresa. El 10 de junio lo tendremos aquí”, señaló.

A su vez, descartó la privatización de Sedalib y dijo que la junta definirá el 9 de este mes si la empresa es intervenida y pasa al Régimen de Asistencia Transitoria (RAT).

Para poner más picante la sesión, agregó que hay un regidor a quien le gusta los medios de comunicación y salir en televisión.

“Hay quienes solo buscan titulares y salir en medios televisivos”, expresó con respecto al regidor Carlos Fernández, quien se ha expresado sobre el manejo de Sedalib.

APOYo. El regidor de APP Hernán Aquino saludó el pronunciamiento del alcalde debido a los constantes rumores sobre la concesión de Sedalib.

Doris Uriol Saona, de las filas del oficialismo, aplaudió la convocatoria del gerente de Sedalib.

“Reitero mi pedido tal como lo hice en sesión de concejo para la presentación del gerente general de la Empresa de Sedalib S.A., para de esta manera sea el mismo quien informe sobre la evaluación de la solvencia económica y financiera, así como la evaluación de la solvencia técnica de dicha entidad prestadora del servicio de agua en Trujillo”, acotó Elidio.

El 9 de este mes hay junta de accionistas, cita donde hablarán sobre el RAT y la incorporación de Humberto Flores Cornejo como director.

TAGS RELACIONADOS