Salud reveló a este Diario que 109 niños y adolescentes han contraído la Covid-19 en lo que va de enero. Padres son los principales transmisores del virus. Desde que empezó la pandemia, en marzo de 2020, un total de 50 menores han perdido la vida y 8,061 se han infectado en toda la región.
Salud reveló a este Diario que 109 niños y adolescentes han contraído la Covid-19 en lo que va de enero. Padres son los principales transmisores del virus. Desde que empezó la pandemia, en marzo de 2020, un total de 50 menores han perdido la vida y 8,061 se han infectado en toda la región.

Elizabeth está preocupada: su único hijo, de 15 años, ha dado positivo a . “Pese a tener las dos vacunas, ha contraído el virus”, cuenta.

VER MÁS: Incremento de contagios de COVID-19 enciende las alarmas en La Libertad

En La Libertad, la cifra de menores de edad contagiados con Covid-19 se disparó a 109 en lo que va de 2022, revelaron a este Diario fuentes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

De este total, 56 tienen entre 0 y 11 años de edad y 53, entre 12 y 17 años. Lamentablemente, un adolescente de 16 años perdió la batalla contra la enfermedad y falleció días atrás.

Preocupante

En diciembre del año pasado, la Geresa reportó 219 casos de menores de edad infectados con el SARS-CoV-2 solo en ese mes. De estos, 134 tenían entre 0 y 11 años y 85, entre 12 y 17 años.

Catorce días después, la cifra ya llegó prácticamente a la mitad (109) y todo apunta a que a fines de mes se superará los 219 casos registrados en el último mes de 2021. “Si la situación sigue así, lamentablemente llegaremos a más”, indicó la jefa de Epidemiología de la Geresa, Ana María Burga Vega.

La razón por la que el número de menores infectados con Covid-19 podría incrementarse en lo que falta de enero es la alta velocidad de la variante ómicron, aunque según el Ministerio de Salud (Minsa), solo un caso de esta se ha detectado en La Libertad hasta la fecha.

Otro motivo es la existencia de padres de familia que sacan a sus hijos a los grandes centros comerciales o los llevan a las playas pese a que estos lugares andan abarrotados de personas.

A ambos factores se suma la presencia de niños en las entidades financieras. Para evitar formar largas colas, muchos progenitores acuden con sus hijos para que les den atención preferencial.

El hecho de que los niños todavía no estén vacunados contra el coronavirus también los hace muy vulnerables. La inmunización de menores de 5 a 11 años comenzará recién el 20 de este mes en la región.

Además, las reuniones celebradas en Navidad y Año Nuevo están pasando la factura. “Los padres son los que están contagiando a los niños, muchos de ellos menores de cinco años”, dijo el jueves la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García.

Otro hecho que suma es la ola de contagios diarios que registra La Libertad, principalmente desde el 10 de enero. Esa fecha reportó 156 nuevos casos de Covid-19 en toda la región y luego la cifra no ha bajado: 346 el 11, 416 el 12 y 411 el 13.

PUEDE LEER: Jóvenes de 17 a 29 años se resisten a vacunarse en La Libertad

En rojo

Desde que empezó la pandemia, tanto en 2020 como en 2021, la Geresa ha reportado un total de 7,952 casos de menores de edad con Covid-19, además de 49 defunciones.

En el primer año de la pandemia, 2,393 niños de 0 a 11 años contrajeron la enfermedad y 17 fallecieron. Respecto a la “etapa de vida” de 12 a 17 años, se reportaron 2,176 contagios y 12 occisos.

En 2021, la cifras se redujeron. Hubo 1,328 infectados de 0 a 11 años y 2,055 de 12 a 17 años. Además, 13 niños murieron y siete adolescentes corrieron la misma suerte.

Para evitar que este escenario se repita, Ana María Burga Vega sostuvo que es muy importante identificar el momento y el lugar para sacar a pasear a los hijos.

“También debemos entender que el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso correcto de la mascarilla son medidas que no podemos dejar de lado para ganarle la batalla a esta enfermedad”, recalcó.

La inoculación de la segunda y tercera dosis también ayuda a reducir los riesgos de contagio, mencionó la especialista.

PUEDE LEER: Largas colas para detectar Covid-19 en Trujillo

Avanza

En las últimas 24 horas, La Libertad reportó 411 nuevos casos de coronavirus y dos víctimas mortales.

Debido a este incremento acelerado, el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) comunicó la suspensión de la atención presencial en su sede principal “por casos de Covid-19″.

La medida estará vigente del 15 al 22 de enero, con excepción de Mesa de Partes, cuyo personal laborará de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

En el gobierno regional la situación sería similar, pues según fuentes de la misma entidad, debido a la detección de casos de coronavirus se habría tomado la decisión de que desde el 17 al 21 de enero un grupo de trabajadores labore de manera remota desde sus respectivos domicilios para evitar más contagios.