Se sienten relegados y no están de acuerdo con la forma cómo está trabajando la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y el Gobierno Regional de La Libertad.
Por eso, los representantes de la sociedad civil y los integrantes de la Comisión de Organismo Sostenible de Trujillo han decidido enviar una carta al Presidente de la República, Martín Vizcarra, y al premier César Villanueva, para que visiten la región y se enteren qué obra se pretende ejecutar en la quebrada San Ildefonso.
Hermes Escalante Añorga, presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de La Libertad e integrante de la Comisión de Organismo Sostenible de Trujillo, informó a Correo que no están de acuerdo con la propuesta de obra defintiva que se está manejando para ejecutar en la quebrada San Ildefonso.
Desde su punto de vista, acotó, no garantiza que sea la solución al problema de los desbordes y los huaicos que ocasiona el fenómeno El Niño Costero.
LA PROPUESTA. A lo que se refiere Escalante Añorga es a la alternativa que socializó hace tres semanas el consorcio conformado por las empresas Backus, Telefónica, Cementos Pacasmayo y minera Poderosa.
El consorcio financiará el proyecto a través de la modalidad de obras por impuestos, y son 120 millones de soles lo presupuestado.
La obra defintiva consiste en construir 33 diques en puntos estratégicos de la quebrada San Ildefonso para mitigar la fuerza del agua y luego derivar el líquido, a través de un canal abierto, hasta el río Moche por la parte baja del distrito de Laredo.
EN CONTRA. “En el documento le decimos al Presidente Martín Vizcarra que no estamos de acuerdo con derivar las aguas a través de un canal abierto hasta el río Moche, porque al canal abierto nadie ha asegurado cómo es que se le dará mantenimiento durante todos los años que no haya fenómeno El Niño; eso puede convertirse en un botadero. En segundo lugar, estamos en contra porque esa obra no considera trabajos paralelos en el río Moche, pues llevarle más agua causaría un problema serio en otros distritos, incluyendo Trujillo”, advirtió el directivo.
La propuesta que maneja la Comisión de Organismo Sostenible de Trujillo es que el agua de la quebrada San Ildefonso mantenga su cauce natural y que luego ese líquido se lleve a través de un ducto subterráneo hasta el mar, pasando por el centro de Trujillo.
“Este ducto podría servir como una vía rápida con espacios para estacionamiento de vehículos, con este se solucionaría el tema del tráfico y el problema del mantenimiento, pues se podría cobrar peajes y el derecho a estacionarse. Lo que pasa es que no están considerando la opinión de los técnicos locales”, señaló.
FIRMAN. El documento que se entregará hoy al Ejecutivo tiene las firmas de los representantes del Colegio de Ingenieros, Arquitectos, de las universidades UNT, UPAO; así como el Patronato de Trujillo, los alcaldes de Laredo, El Porvenir, entre otras organizaciones. Se supo que hoy estaría arribando a Trujillo el Presidente de la República, Martín Vizcarra, y es probable que haga un recorrido por las zonas afectadas por El Niño Costero.