Hay excongresistas y exalcaldes que ya tienen todo listo para intentar llegar a la presidencia de la Región.
Hay excongresistas y exalcaldes que ya tienen todo listo para intentar llegar a la presidencia de la Región.

En menos de un año se realizarán las elecciones regionales y municipales, y las agrupaciones políticas ya casi tienen definidos a sus representantes para conseguir un cargo de elección popular para el periodo 2023-2026. En , hay excongresistas, exalcaldes y líderes de movimientos locales que tentarán llegar al cargo de gobernador regional.

VER MÁS: La Libertad: Exapristas se verán las caras en elecciones 2022

Están fijos

El excongresista de la República Elías Rodríguez Zavaleta será el encargado de liderar la campaña política del movimiento regional ‘Trabajo Más Trabajo’, cuyas bases lo han designado como el candidato al Gobierno Regional de La Libertad.

Rodríguez Zavaleta ocupó el cargo de secretario general del Apra en dos oportunidades, sin embargo, los líos internos terminaron con una polémica expulsión.

“La expulsión responde a intereses de grupo o de inquina política. Yo obtuve la licencia en una sesión del Comité Ejecutivo Nacional”, dijo el exdirigente nacional del partido de la estrella que, precisamente, solicitó licencia para participar en las elecciones del próximo año.

Otro excongresista que también ha confirmado su aspiración de ser gobernador regional es Lenin Bazán Villanueva. El político, tras desvincularse del Frente Amplio, fundó el movimiento regional País para llegar al máximo cargo en el Gobierno Regional de La Libertad.

Sin embargo, Bazán tendrá que superar primero el proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En diálogo con Correo, confirmó que tenía plena confianza en superar esta barrera antes de las elecciones regionales y municipales.

“Nosotros estamos haciendo todo lo necesario, incluso en el proceso de recolección hemos tomado todas las precauciones del caso y hemos tenido el apoyo voluntario de la población”, declaró.

Asimismo, otro movimiento regional que ya tiene a su candidato definido es el de Súmate. El exalcalde de El Porvenir Luis Alberto Sánchez lideró la ceremonia de juramentación del Comité Regional de esta agrupación y allí, según fuentes de Correo, le dieron todo su apoyo para su postulación a la Región.

PUEDE LEER: La Libertad: Acción Popular ya tiene precandidatos para elecciones municipales y regionales 2022

Por partidos políticos

El responsable político regional de Alianza Para el Progreso, Óscar Acuña Peralta, confirmó ayer que el único precandidato de APP es, precisamente su hermano César Acuña Peralta.

“Hasta este momento César Acuña es el único precandidato al gobierno regional, pero hay que esperar, todavía hay tiempo”, afirmó.

César Acuña, por su lado, no ha confirmado que participará en las elecciones; sin embargo, afirmó que evaluaba esta posibilidad.

El otro precandidato por un partido político nacional es el actual secretario regional de Perú Libre, Rumaldo Viera Albarrán, quien nos indicó que hay otros dos precandidatos que también pelearán en las internas por representar al partido del lápiz.

“Hasta el momento hay dos precandidatos y posiblemente, en los próximos días, se confirme al tercero. En las elecciones internas ya se decidirá”, afirmó.

Nadie es fijo

Yuri Armas Peña, el último candidato al Gobierno Regional de La Libertad por Acción Popular, descartó su postulación. Además, indicó que había una nueva dirigencia y que no tenían nada confirmado.

El movimiento regional Nueva Libertad, de Rosa Núñez, no tiene aún candidato, aunque el excongresista Mariano Yupanqui dijo que está en conversaciones con la exesposa de César Acuña.