Se trunca visualización de video “plata como cancha”
Se trunca visualización de video “plata como cancha”

La Fiscalía había considerado la programación de la audiencia como clave, toda vez que en esa diligencia se iba a visualizar por primera vez, dentro de un proceso judicial, el denominado video “plata como cancha”; pero eso no ocurrió en toda su extensión. Sucede que el documento fílmico que, según la Fiscalía, prueba que  incurrió presuntamente en los delitos de inducción al voto y falsedad genérica, no pudo apreciarse en su integridad.

De la hora con 20 minutos que tiene de grabación el video, solo se pudo apreciar 40 minutos, debido a las constantes fallas que se registraron durante la presentación.

Al final, el video ya no pudo reproducirse y la jueza del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, María Rubio Cisneros, optó por suspender la diligencia hasta que el CD que contiene las imágenes sea revisado por un técnico.

ESTÁ EDITADO. Mario Deza Castañeda, abogado de César Acuña Peralta, líder de Alianza Para el Progreso (APP), aprovechó esta situación para manifestar que el video estaba editado, toda vez que en varios pasajes se nota ciertos saltos en las imágenes.

“El video obviamente está editado y todavía mal editado porque hoy (ayer) se ha evidenciado eso”, aseguró Mario Deza.

¿Editado por quién? Preguntamos y el letrado respondió: “No sabemos, pero ha quedado claro que el video tiene partes que tiene dificultades de continuidad constantes”, agregó.

Mario Deza aseguró que como parte de la defensa cuenta con un video original, pero que este no ha sido considerado como prueba.

ES CONTRADICTORIO. Por su parte, la fiscal Delmi Díaz, minimizó las declaraciones de Mario Deza y explicó que ese video fue puesto en su momento de conocimiento de la defensa de los acusados César Acuña Peralta y Tania Baca Romero.

“Nunca cuestionaron, incluso tienen un acta de transcripción; entonces, ellos en cualquier momento pudieron haberlo observado, pero no lo hicieron. Creo que el abogado hace eso (decir que está editado) para confundir a la opinión pública y generar duda. Recuerden que primero decía que el video no iba a decir nada, que no era prueba, y ahora dice que está editado. No sé por qué se preocupa, es contradictorio”, argumentó.

LO QUE SE VIO . Ahora bien, hasta donde se pudo ver el video, este inicia con la presentación de César Acuña, quien señala que dicha reunión que estaba apunto de iniciar con sus militantes y máximos directivos iba a ser histórica.

En otro pasaje se le ve y escucha decir quiénes serán los responsables políticos de cada distrito y seguros candidatos a las alcaldías.

YA ESTABAN ELEGIDOS. Esto para la Fiscalía sustentaría la denuncia de falsedad genérica, toda vez que antes de realizar las elecciones internas del partido APP, ya se había designado a los candidatos.

Acto seguido, César Acuña indica a los presentes que tienen que identificar a las 100 zonas de Trujillo más necesitadas. “Luego van identificar 100 familias: 100 por 100 es igual a 10 mil familias, a quienes les daremos por seis meses víveres. Urgente, ahorita quiero saber las 100 zonas con necesidad”, exige César Acuña a sus dirigentes.

Esto para la Fiscalía es evidencia de que César Acuña dio directivas claras para que sus militantes las cumplan como parte de la a campaña electoral de 2010, en la que el líder de APP tenía intenciones de ser reelegido como alcalde de Trujillo.

VÍVERES. En otra parte del video, César Acuña comenta: “La próxima semana llegarán paquetes de víveres para entregar a las familias. El reto es tener carnetizados a las 10 mil familias hasta el 15 de abril. La otra clave es identificar a la persona de confianza que entregará los víveres, casa por casa”.

En el video también se aprecia a Carlos Vásquez Llamo, alcalde de Víctor Larco, Daniel Marcelo, de La Esperanza, y Miguel Chávez, de Laredo y actual gerente de Chavimochic, atentos a todo lo que indica César Acuña.

Los tres personajes antes aludidos fueron llevados a este juicio oral contra César Acuña como testigos de cargo por parte de la Fiscalía, pero cuando rindieron sus declaraciones dijeron que no recordaban nada de la reunión que sostuvieron con su líder político. Se nublaron.  

TAGS RELACIONADOS