De enero a setiembre de 2020, el sector construcción en la región La Libertad tuvo una caída del 17,8%, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Solo en marzo cayó 43%, mientras que en abril descendió un 98,8%, en mayo 59,9% y en junio 25,3%.
No obstante, a partir de julio se notó un aumento alentador del 3,3%, en agosto del 15,7% y en setiembre del 25%. Esto, debido a la reactivación de los proyectos de viviendas de las empresas privadas, por lo que se ha iniciado un proceso de recuperación de la construcción en la región.
“A comparación del año anterior (2019) que la construcción creció en un 23,8 %; este año la construcción ha sufrido una retracción. Sin embargo, ya ha iniciado un proceso de recuperación, porque el sector privado ha comenzado con sus proyectos de vivienda. A diferencia del sector público, donde existe preocupación porque no se ha avanzado mucho”, señaló el presidente del Comité Gremial de Empresas Bancarias y AFP de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alejandro Inga Durango.
No sucede lo mismo con la inversión pública. En lo que va del año, el BCRP reportó que apenas se ha invertido el 30% del presupuesto de inversión pública, lo que no contribuye a intensificar la recuperación del sector.
Lo mismo sucede con la inversión que tiene pendiente la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC), cuyo presupuesto solo llega al 24 % de inversión.
Por ello, el 31° Encuentro empresarial del Norte (EEN) ha incluido entre sus conferencias una denominada ‘Desafíos y oportunidades del sector construcción en el norte del país’, donde se abordará la problemática que están atravesando las empresas de este sector y qué alternativas de dinamización se pueden aplicar.
El evento, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas se realizará del 9 al 13 de noviembre de manera 100% virtual.