Seis candidatos denunciaron amenazas en la región
Seis candidatos denunciaron amenazas en la región

Tal parece que ni los candidatos se han librado de ser víctimas de la inseguridad ciudadana. Durante esta campaña electoral seis postulantes a las alcaldías provinciales y distritales en  han denunciado ser víctimas de amenazas.

Si bien los agraviados indicaron en su momento que eran amedrentados por participar en esta contienda electoral, la Policía informó que no se ha encontrado mayores evidencias que refuercen esta hipótesis.

Sin embargo, el director de la III Macro Región Policial La Libertad-Áncash, César Vallejos Mori, señaló que las investigaciones continúan su curso y están en constante coordinación con las víctimas, en caso de recibir cualquier otro tipo de coacción.

AGRAVIADOS. La última víctima fue el candidato a la alcaldía del distrito de Huanchaco por el partido de Alianza Para el Progreso (APP), Efraín Bueno Alva.

El aspirante al sillón municipal de esta comuna fue sorprendido por personas desconocidas, quienes, la madrugada del martes, arrojaron una bomba casera en su vivienda mientras descansaba junto a su familia.

El agraviado dijo que es la primera vez que era víctima de este tipo de atentados, considerando que las intimadaciones se deberían a su participación en elecciones.

De igual manera, a inicios de este mes unos delincuentes detonaron un cartucho de dinamita en la vivienda del postulante a la alcaldía distrital de Huaso (provincia de Julcán) por el partido de Fuerza Popular , Franklin Benites.

Se conoció que los facinerosos también dejaron en su casa del centro poblado Alto Trujillo, distrito El Porvenir, un manuscrito en donde le exigían que retire su postulación, pues de lo contrario lo asesinarían.

Otra de las víctimas fue el candidato del partido Somos Perú a la alcaldía provincial de Sánchez Carrión, Abimael Segura Romero.

El aspirante a este municipio denunció que desconocidos dejaron en su casa una corona fúnebre y una carta donde le indicaban que se retire de la contienda electoral si no quería morir.

Mientras que en el mes de agosto, el postulante al municipio de Carabamba ( provincia de Julcán) por el partido Alianza para el Progreso, Dagner Rodríguez, denunció que inescrupulosos le solicitaron S/10,000 para dejarlo continuar con su campaña.

De igual manera, en los meses de julio y junio los candidatos Miguel Leyva, a la alcaldía de Pacanga (provincia de Chepén), por APP, y Emilio Vereau Gerónimo, al municipio de Sinsicap ( provincia de Otuzco), por el Apra, presentaron su denuncias por amenazas contra su integridad.

A este último, desconocidos lo atacaron a pedradas cuando viajaba junto a su familia a bordo de su vehículo particular.

PESQUISAS. Para el general César Vallejos, las denuncias hechas por los candidatos responderían más a un tema particular que a sus propias postulaciones.

Sin embargo, el oficial dejó en claro que su personal continúa con las investigaciones para determinar las causas reales y poder con los autores.

“Según las evidencias que encontramos al momento que se denuncia, es que no hay mayores visos que tengan relación con el tema de candidatura. Puede ser un hecho de extorsión o una amenaza ajena al tema político.

Si vemos que hay algún candidato que no representa la preferencia en los votos, definitvamente no va a demandar una una competencia entre los primeros (candidatos); entonces, ¿qué motivo tendría otra persona de querer intimidarlo sino representa mayor riesgo? Todo eso tenemos que evaluarlo”, expresó.

Al momento, las intimidaciones no han vuelto a repetirse.

TAGS RELACIONADOS