Semana Santa: El sabor y tradición de la “causa en lapa” (VIDEO)

La ciudad de la eterna primavera es una de las principales del país para disfrutar de una gran variedad culinaria. Uno de los platos tradicionales por  es la “causa en lapa”, que tiene como principal ingrediente su pescado salpreso.

PLATILLO 

En el marco de esta celebración religiosa, visitamos el restaurante turístico El Mochica de Doña Fresia, donde conocimos la preparación de la tradicional “causa en lapa”.

La jefa de cocina, Irene López, nos indica que para preparar la “causa en lapa” es indispensable tener el pescado caballa.

Un pescado azul de agua salada, rico en ácido graso y omega, alimento que contribuye a disminuir el colesterol.

“Es lo principal para preparar una causa en lapa. Primero la caballa se pone a hervir”, dijo.

Efectivamente, el pescado tiene que hervir para eliminar un poco de sal, pero hay que procurar guardar el caldo de pescado.

Muy aparte, hay que sancochar la papa amarilla “legítima” que se puede encontrar en cualquier mercado. Luego de sancochar la papa se procede a pelar y prensar, combinando con el agua de pescado.

Dejamos reposar la masa de papa, previamente condimentada y con algunas gotas de limón.

HISTORIA 

La causa era preparada con papa amarilla, la cual tiene una textura muy suave, amasándola con ají triturado. Este plato existe desde el virreinato, su nombre viene del quechua: Kausay, que significa sustento necesario y alimento, o lo que alimenta, como se le llamaba también a la papa. Existe otra hipótesis sobre el nombre, aunque este plato netamente limeño ya existía desde el virreinato

Previamente se prepara el tradicional ceviche, utilizando el pescado al gusto.

“El ceviche puede ser cualquier pescado, pero aquí nosotros (El Mochica de Doña Fresia) trabajamos con lenguado o con corvina”, sostuvo López.

“Una preparación aparte es un aderezo de cebolla, tomate y escabeche previamente licuado. Lleva su escabeche (licuado), sofrito con un poco de aceite, agregamos cebolla, vinagre, pimienta, cominos y sal”, agregó.

El pescado de caballa tiene que ser frito, previamente condimentado al gusto. “Se le agrega su sal, pimienta y así tenemos un tradicional platillo de causa en lapa”, expresó.

Para la decoración de este tradicional plato, se puede acompañar con camote, yuca y choclo.

En un plato colocar la causa, la yuca, camote, el pescado y el aderezo, por último servir.

TAGS RELACIONADOS