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El gerente general de, Carlos Venegas Gamarra, señaló que dicha EPS no se halla “quebrada” y que este este miércoles 10 de junio ante el Concejo Provincial de Trujillo detallará en “blanco y negro” la situación real de la empresa.

¿Hay o no insolvencia económica en Sedalib?

No, definitiva y tajantemente. Cómo van a decir que hay insolvencia económica y financiera cuando en este momento nosotros tenemos en diversos bancos ingresos de 30 millones de soles, producto de las recaudaciones de los pagos de nuestros usuarios.

Y el reporte del Otass (Organismo Técnico de Administración de Servicio de Sanemianeto) que mostró el alcalde de Trujillo hace unas semanas sobre la insolvencia económica de Sedalib entre el 2011 y 2013, ¿es cierta o no?

Es cierta, porque yo estuve el 9 de abril cuando nos explicaron los resultados. Pero hay que tener en cuenta que ese reporte no lo hizo el Otass, sino una clasificadora de riesgos que se llama “Equilibrium”, empresa que está especializada en el sistema financiero.

¿Tercerizaron su labor?

Asé es. Ellos (Equilibrium) no cobran menos de 40 mil soles por cliente, han sido 50 EPS (empresa prestadora de servicio) evaluadas. Fácilmente se han pagado cerca de 2 millones de soles por ese trabajo.

¿Pero eso no es válido?

Sí, porque es una privada a quien le pides sus servicios y pagas.

Osea, legalmente sí es válido, ¿pero es lo correcto?

No, porque para eso está el organismo técnico adscrito al Ministerio de Vivienda, para que ellos evalúen con personal capacitado toda la situación de las empresas de saneamiento.

Usted reclamaba que no estaban considerando un reporte del 2014, ¿cuáles son las cifras que se manejan sobre ese año?

Lo del 2013 está bien, pero ojo, en esa evaluación del 2013 el Otass concluye en que solo son seis las EPS que deben entrar al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT): Ilo, Huaral, Moyobamba, Moquegua, Pisco y otra más. Inclusive determinan un cronograma de pago para el ingreso al RAT de estas seis EPS, y según ese cronograma empezarían con Ilo en agosto de este año y terminan con la sexta en marzo del 2016, en ningún momento se menciona a Sedalib.

Entonces, el pedido que hizo el alcalde de incorporar a Sedalib al RAT, ¿no debe darse?

No merece que se incorpore al RAT. Porque el señor alcalde, no lo sé, o está mal enterado, le tocan otra música o lo hace con criterios diferentes, con otros fines.

Usted habla de que Sedalib está reflotando, pero también es conciente que las condiciones no son las mejores, ¿de qué adolece la empresa?

De falta de apoyo de parte del Gobierno Central, ese es el quid del asunto. Hace más de tres años que no nos apoya ni siquiera con un sol para proyectos de inversión.

¿Lo solicitaron?

Un montón de veces. Tenemos más de 70 proyectos en el Ministerio de Vivienda por un monto que superan los 362 millones de soles.

¿Desde cuándo se envió?

Desde el 2010, 2012, 2015. Ahora último hemos ingresado un proyecto de 27 millones de soles.

¿A qué cree que se deba esa “indiferencia” del Gobierno Central?

Acá hay fines políticos. Tú sabes que desde que entró Humala se crea la “Ley de Modernización”, y es para eso, para la intervención de las EPS, y como ya están de retirada, quieren hacerlo a como dé lugar. El Gobierno tiene dinero, plata para apoyar. Me indigna cuando llega el ministro y dice que el gerente, sin conocerme, está enquistado en el asiento cuando apenas acabo de cumplir ocho meses de gestión en la gerencia general. Elidio también dice lo mismo, que yo no quiero dejar el cargo.

Algunos señalan que para el rápido reflote de Sedalib, temporalmente, debe pasar a manos del Ministerio de Vivienda y que una vez “ordenada la casa” retorne a la administración de las comunas, ¿qué piensa?

Es como decir que eres dueño de tu casa y quieres que venga un privado para que la administre por 20 o 30 años y luego te la devuelva.

Pero no necesariamente un privado, sino que la administre el Estado.

Pero el Estado no tiene la logística para hacer ese tipo de trabajo, por eso aquí, y específicamente lo digo, es Graña y Montero la que quiere entrar.

¿El Estado tomaría posesión y de inmediato lo pasaría a manos de un privado?

Lo concesionaría a Graña y Montero, y esta empresa no pondría ni un sol en la concesión que le quieren dar de Sedalib, todo el dinero le dará al Gobierno.

Parece haberse instalado una anarquía, hay seis personas que se disputan cinco puestos en el Directorio de Sedalib, ¿quiénes son los directores?

Los señores José Landauro, Víctor Cotrina y Mario Reyna. Son solo tres directores acreditados legalmente, aprobados por la Junta de Accionistas e inscritos en registros públicos.

¿Y los señores Humberto Flores, Sheila Miranda, Teresa Fernández?

Ellos tienen que esperar. Legalmente no son directores.

Se ha convocado a una Junta de Accionistas para el 9 de junio, ¿será válida esa junta?

No es válida, porque los que convocaron esa junta no son directores debidamente inscritos.

De producirse esa junta, ¿habría ilícito?

Es ilegal, de cabo a rabo. Porque de los cuatro que convocan, el único acreditado es Mario Reyna.

La empresa está en manos de la Junta, y si esta decide que se incorpore Sedalib al RAT, ¿tendrá que aceptarse?

Claro, pero la decisión tiene que ser unánime. Acá no se decide por mayoría. Todos o nada.

De darse el caso, usted sería apartado de la gerencia, ¿es conciente de eso?

Yo no tengo ningún problema. Así como el Directorio me encargó la gerencia general, así también me puede bajar el dedo. Tengo que irme.

Hay un convenio que se firmó el 2005 que habla que de llegar a concesionarse Sedalib a una empresa privada la tarifa de agua se triplicaría, ¿es cierto eso?

Totalmente. Es un contrato vigente desde el 3 de enero del 2005 y en su décima tercera cláusula lo dice. Pero el ministro y el señor Elidio Espinoza salen a decir que las tarifas no subirían. Inclusive hace unos días el propio gerente de Chavimochic Edilberto Ñique lo confirmó. Porque es un contrato vigente.

Este miércoles estará ante el Concejo Provincial, ¿qué mostrará ese día?

Espero que estén los tres directores. Me dicen que inclusive han invitado al Otass, a Graña y Montero. Encantado que estén todos, porque yo como gerente expondré en blanco y negro la real situación de la empresa, la situación económica y financiera.

¿Se rebatirá el informe de Otass?

No, para nada. El reporte del 2013 es cierto, pero no te olvides que estamos a mediados del 2015 y falta la calificación del 2014.

Si ese reporte muestra cifras negativas, ¿daría un paso al costado?

Voy a repetir lo que dije en su momento, si el 2014 Sedalib no mejora la calificación del 2013, el gerente es el primero en irse al día siguiente, porque consideraría que profesionalmente he fracasado en la administración pública.

Ese reporte está a la vuelta de la esquina, porque en julio debe tenerse sobre la mesa.

Sí. Pero lo digo con la seguridad de que el 2014 lo hemos hecho mucho mejor. Hemos cumplido los planes y metas de gestión. Somos la segunda EPS, luego de Sedapal Lima, en haber dado la mayor utilidad que son de 12 millones de soles.

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