En honor a su santa patrona Santa Rosa de Lima, la Policía Nacional del Perú (PNP), en esta parte del país, al mando del general Julio César Otoya Miranda, jefe de la Región Policial de La Libertad, ayer realizó diversas actividades, entre las que destacó una singular declamación realizada por uno de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de la PNP.
MISA MAÑANERA. Todo se inició con una misa ofrecida en la Basílica Catedral de Trujillo por el arzobispo Miguel Cabrejos Vidarte.
Durante su mensaje, el líder ecleasiástico se dirigió a la familia policial para reconocer la labor que realizan al frente de la institución.
“Las obras de bienestar, la iglesia las reconoce y elogia, porque la iglesia siempre apoya todo aquello que es preocupación, crecimiento y promoción de la persona humana y de la sociedad”, señaló.
En el epílodo de la misa se entonaron las notas del Himno Nacional del Perú y de la Policía Nacional, para luego dar paso a la procesión con la imagen de Santa Rosa de Lima.
Cabe precisar que durante la homilia participaron, además del general Otoya, el jefe del Estado Mayor de la Región Policial liberteña, Gustavo Cerna García; el titular de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), Carlos Cruz Lezcano y la presidenta de la Junta de Fiscales de la región, Celia Goicochea Ruiz.
Así también, el alcalde de Trujillo Elidio Espinoza Quispe, la parlamentaria Gloria Montenegro Figueroa, entre otras autoridades. Empero, cabe mencionar que no hubo ningún representante del Gobierno Regional de La Libertad, y solo uno de los siete congresistas estuvo presente.
RECORRIDO. El anda desde donde se erigía la imagen de Santa Rosa de Lima, luego de la misa, fue paseado sobre los hombros de los agentes policiales haciendo un recorrido por la plaza de armas, procesión que estuvo acompañada, también, por decenas de fieles católicos.
Cuando el anda pisaba la intersección del jirones Independencia y Almagro, se hizo una pequeña parada. En escena apareció Segundo Toro Heredia, un alumno de la Escuela Técnica Superior de la PNP de Trujillo, quien con gran elocuencia y soltura declamó una poesía en honor a Santa Rosa de Lima.
“Es un poema que me enseñó mi padre (Jesús Toro Ramírez), él es docente y labora en la Ugel de Virú”, manifestó el estudiante, quien dijo formar parte de la promoción denominada “Centinelas de la ley”.
HOMENAJE. El paseo de la efigie de Santa Rosa siguió su curso por la plaza de armas y una cuadra del jirón Pizarro, para luego apostarse en el frontis de la sede central de la Región Policial de La Libertad, en el jirón Bolognesi, donde se rindió un emotivo homenaje a la estatua de Santa Rosa.
Tras ello, el general PNP Julio Otoya, en declaraciones a la prensa, evocó la labor que realizaba la patrona de la Policía, indicando que ella “canalizó”, principalmente, la “ayuda y el apoyo a los enfermos”.
En tanto, el mando policial sostuvo que para que mejora la labor policial es “vital” que las demás organizaciones ya sea la sociedad civil, organismos estatales como los entes judiciales, entre otros, se sumen a las labores de lucha contra la criminalidad.
FILTROS. Asimismo, Otoya Miranda remarcó que para evitar que haya más infiltración de delincuentes en la institución policial, ya se viene trabajando en la selección de dichos “elementos” para no verse sorprendidos. “En la selección de los efectivos se evalúa a sus familiares, su nivel de educación, entre otros aspectos que manejamos como institución”, dijo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/X6U4437MKRGNZOMZJQRG6PH5NI.jpg)
