Solidaridad Nacional va con 6 postulantes
Solidaridad Nacional va con 6 postulantes

Escrito por Jhonnatan Reyna

A pesar que solo siguen en carrera 6 de sus postulantes, la agrupación política Solidaridad Nacional busca tener el mayor número de representaciones en el Congreso de los 7 cupos que están en disputa en .

Con una campaña no tan radical como la que realizan en la ciudad de Lima, en la región los candidatos aseguran no tener cuestionamientos políticos y judiciales.

Diario Correo, como en otras oportunidades, presenta las propuestas y perfiles de los candidatos de Solidaridad Nacional.

PROPUESTAS

A nivel nacional, las propuestas de Solidaridad Nacional se basan en defender los intereses de las familias y la democracia del país.

Propone un tope máximo para tasas de intereses de créditos bancarios. Leyes que promuevan la creación de más empleos.

Más policías patrullando zonas con más delincuencia. Creación de los hospitales de la Solidaridad. Cadena perpetua para policías y jueces corruptos, así como la expulsión de extranjeros que cometan cualquier delito.

PERFILES

La primera en la lista es Esperanza Yarleque Saldaña, quien va con el número 1.

En su hoja de vida ha consignado ser abogada de profesión y laborar en un estudio jurídico.

Yarleque Saldaña ha participado en 3 procesos electorales para regidora de Trujillo, el primero en el 2010 de la mano del Partido Aprista Peruano (PAP) y en el 2014 de la mano del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, donde fue elegida en el cargo.

Justamente dentro de dicha agrupación política ocupó el cargo de secretaria de la mujer y bienestar social, hasta el 2017, fecha en la que renunció.

En el 2018, postuló a regidora de la municipalidad de Trujillo, sin éxito.

En su hoja de vida ha declarado tener a su nombre 7 vehículos.

CANDIDATO

Con el número 2 tenemos al candidato Ricardo Javier Caballero Castañeda, quien es ingeniero civil de profesión.

Tiene estudios de postgrado no concluidos en gestión pública.

Se desempeña como gerente general de una empresa constructora e inmobiliaria.

En el 2018 postuló a la alcaldía distrital de Víctor Larco por Fuerza Popular, sin éxito.

PROPONE

Caballero Castañeda propone impulsar la viabilidad de la recuperación de playas trujillanas, a través del rearenamiento, llevando un proyecto de ley que declare zona de reserva extractiva la playa Uripe (Salaverry), zona donde está retenida nuestra arena y que hoy en día Proinversion pretende subastar.

El candidato se compromete a llevar al Congreso el clamor de más de 35 mil trabajadores del Régimen Agrario a los cuales se les recortó sus beneficios siendo está una “ley lesiva”.

Presentará una moción a la comisión agraria para en lo posible evitar su extensión y de ser el caso que se cumplan con entregar todos sus beneficios a los trabajadores como 30 días de vacaciones gratificaciones completas y su correspondiente CTS.

JOVEN

La candidata Pierina Francesca Otiniano Guzmán de Díaz va con el número 3. Es considerada una de las más jóvenes postulantes en esta elección.

Es una profesional en derecho y tiene estudios de postgrado no concluidos en derecho civil y comercial. Laboró como asistente en el Congreso de la República (2014-2015)

En su hoja de vida no ha declarado sus ingresos de bienes y rentas.

Con el número 4 tenemos a la candidata Diana Jackeline Palacios Mauricio, natural del departamento de Piura.

Es titulada en marketing y labora como coordinadora académica en un instituto.

Susana Rene Guerrero Celis postula con el número 5. Ella es una dirigente y comerciante de carnes en en el Mercado Central de Trujillo.

Realizó cursos en conciliación extrajudicial. Actualmente es alcaldesa vecinal de la urbanización La Merced (Trujillo).

EXCLUIDO

Manuel Miguel Chavez Andia postulaba con el número 6, pero el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) lo excluyó del proceso.

Esto debido a que no declaró bienes inmuebles de su propiedad inscritos en Registros Públicos y al no haber probado el “error involuntario que aduce”, dentro de los plazos establecidos en el cronograma electoral.

Por último tenemos al candidato Pedro Roman Holguin Mendoza que va con el número 7.

El candidato es un policía en retiro y tiene estudios técnicos en un instituto de turismo.

Perteneció a las filas del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez hasta el 2014 y luego pasó a la agrupación política Avanza País en el 2018.

EN LIMA

La excongresista liberteña Rosa Bartra dejó las filas de Fuerza Popular para buscar la reelección en el partido de Solidaridad Nacional con el número 1, pero esta vez por Lima.

Dijo que recibió la invitación del partido, tras finalizar su paso por el partido naranja.