El decano del Colegio de Ingenieros de , Marco Cabrera Huamán, reveló que las autoridades regionales y municipales no solo no los convocan para brindar su opinión técnica a la hora de decidir invertir en obras de impacto, sino que tampoco los invitan para que inspeccionen las mismas durante su ejecución.

Por inédito que parezca, Cabrera precisó que en los últimos 6 años solo han tenido un 5% de participación como inspectores en las diversas obras que se han ejecutado en Trujillo y en las diversas provincias y distritos de la región La Libertad.

SOLO AL INICIO. El decano del Colegio de Ingenieros recuerda que al ejecutarse la obra del baipás del óvalo Grau, cuando César Acuña Peralta era alcalde de Trujillo, los invitaron a realizar una inspección técnica. “Fue cuando la obra tenía un 30% de avance y aún no se podía apreciar bien el trabajo. Nosotros esperamos que nos vuelvan a convocar durante todo el desarrollo de los trabajos, pero no ocurrió así, nunca más nos invitaron”, dijo el ingeniero.

El presupuesto para la ejecución de la obra del baipás fue de más de 50 millones de soles.

ELEFANTE BLANCO. En esa línea, Cabrera cuestionó la construcción del estadio Chan Chan, pues lo considera un elefante blanco en la ciudad.

“No entiendo por qué tuvieron que hacer otro estadio cuando ya hay tres en la ciudad. Para esta obra nunca nos convocaron para inspeccionarla”, enfatizó el decano.

Esta obra tuvo un presupuesto de más de 100 millones de soles.

LOS IGNORAN. Cabrera ha advertido que tras una inspección técnica visual en los puentes de Virú y Moche, se ha detectado deterioro en varios puntos que deben ser atendidos inmediatamente. “Hemos enviado cartas a las autoridades y nadie nos responde. Ojalá no ocurra una tragedia”, indicó.

Correo ha tratado de entrevistarse con los gerentes de la comuna de Trujillo y del gobierno regional La Libertad, para preguntarles el por qué no convocan a los colegios profesionales, para recibir su opinión técnica, pero ninguno de ellos respondió las llamadas.  

TAGS RELACIONADOS