Solo seis proyectos de ley aprobados en un año
Solo seis proyectos de ley aprobados en un año

Entre los siete congresistas elegidos por el pueblo liberteño para representar a la región en el Congreso de la República, solo consiguieron que seis Proyectos de Ley fueran aprobadas ante el pleno y publicadas en el diario oficial el Peruano durante los períodos anuales de sesiones 2013-2014 y 2014-2015.

De esta manera quien encabeza la lista de parlamentarios y consiguió que sus proyectos fueran aprobados es Octavio Salazar Miranda con tres leyes, le sigue Richard Acuña Nuñez con dos, y cierra la lista Ramón Kobashigawa Kobashigawa con una.

EN NADA. Mientras que los representantes liberteños que no consiguieron que sus proyectos fueran aprobados desde el mes de diciembre del 2013 a la fecha son Elías Rodríguez Zavaleta, José León Rivera.

Completan la lista Rosa Nuñez de Acuña y Roberto Angulo Álvarez del partido Gana Perú.

ASI ESTÁN. La Ley N° 30076, Ley que modifica el Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Ejecución Penal y el Código de los niños y adolescentes y crea registros y protocolos con la finalidad de combatir la inseguridad ciudadana, fue publicado el 19 de agosto del 2013 y fue iniciativa del parlamentario fujimorista Octavio Salazar.

También fue aprobada la Ley N° 30077 Ley contra el Crimen Organizado la cual fue publicada el 20 de agosto del 2013. Mientras que la Ley N° 30096, Ley de Delitos Informáticos fue publicada el 22 de octubre del 2013 en el diario oficial El Peruano.

COMISIONES. El ex Ministro del Interior tiene once proyectos de ley en distintas comisiones para su evaluación, entre las que figuran el número 2698 presentado el 19 de setiembre del 2013, Ley que regula los descuentos que afectan la remuneración del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, se encuentra en comisión.

Otro proyecto que aún sigue en comisión es el 3583 presentado el 9 de junio del 2014 que dice Ley que promueve la educación dual en todo el territorio de la República. El parlamentario tiene once Proyectos de Ley de los cuales nueve están en comisión.

DOS APROBADAS. El militante de Alianza Para el Progreso (APP), Richard Acuña Nuñez, tiene dos leyes aprobdas y publicadas enel diario oficial El Peruano durante el período diciembre 2013 - julio 2014.

Estas son: Ley N° 3020 que regula la transferencia de gestiones de gobiernos regionales y locales y la Ley 30187 que modifica los artículos 4, 5, 10 y la primera disposición complementaria de la Ley 27795, Ley de Demarcación y organización territorial.

No obstante, el parlamentario liberteño aún tiene tres Proyectos de Ley en distintas comisiones y cuatro dictámenes.

UNO AL MENOS. El representante liberteño del partido Fuerza Popular, Ramón Kobashigawa Kobashigawa, tiene apenas una ley aprobada y publicada y seis Proyectos de Ley en comisión.

El 26 de noviembre del 2013 presentó el proyecto de Ley 2585/2013-CR, que posteriormente fue dictaminado favorablemente el 15 de abril del 2014 por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República y aprobado en sesión del pleno.

Finalmente fue publicado en el diario oficial El Peruano el 28 de mayo del 2014 como la “Ley que crea el Registro de Deudores Judiciales Morosos, Ley N° 30201”.