En comunicado informan que se encuentra atravesando por una serie de acontecimientos violentos que atentan la dignidad y honorabilidad de las autoridades y de los miembros de la orden.
En comunicado informan que se encuentra atravesando por una serie de acontecimientos violentos que atentan la dignidad y honorabilidad de las autoridades y de los miembros de la orden.

Para el domingo 6 de diciembre se programaron las elecciones de nuevos decanos de los Consejos Regionales, incluida la directiva nacional del , pero lamentablemente fueron suspendidas a última hora.

El Colegio de Enfermeros del Perú indicó, mediante un comunicado firmado por la decana nacional Liliana La Rosa Huertas, su junta directiva y decanos regionales, que reconformarán el Comité Electoral Nacional. Además, reiteran la convocatoria pública a los 28 decanos regionales que conforman el Consejo Nacional para reconformar dicho comité que conducirá las elecciones nacionales y regionales para el periodo 2021-2023.

“En estos momentos críticos que nuestro Colegio de Enfermeros del Perú se encuentra atravesando por una serie de acontecimientos violentos que atentan la dignidad y honorabilidad de las autoridades y de los miembros de la orden nos dirigimos a cada uno de los colegiados para comunicar, que el Consejo Nacional a quien represento como Decana Nacional, se ha mantenido en sesión permanente desde el día 4 de diciembre analizando y debatiendo el proceso electoral y, de los candidatos que han renunciado de manera extemporánea generando inestabilidad, confusión y desconfianza en estas elecciones generales, en contrariedad al estatuto y las normas internas que nos rigen”, señala el comunicado, sin precisar la nueva fecha de las elecciones.

Por su parte, la licenciada María Espinoza Llerena, candidata al decanato del Consejo Regional II – La Libertad con la lista N° 11, expresó su malestar por esta crisis institucional que no cesa desde hace años y ahora perjudica una elección programada.

“Hemos desarrollado una campaña regional transparente, y el proceso conducido por el Comité Electoral Regional estuvo basado en nuestro estatuto y Código de Ética y Deontología Profesional. Sin embargo, este conflicto de intereses nacionales ha truncado las elecciones regionales, lo que genera malestar e incertidumbre, pues era momento de poner un punto de quiebre a este conflicto que ha causado tanto daño a nuestra profesión”, señaló.

Por último, exhortó a las autoridades nacionales a retomar el proceso electoral en el más corto plazo para garantizar la institucionalidad del Colegio de Enfermeros del Perú.