Taxistas amenazan con denunciar a la MPT por daños a sus vehículos causados por pistas en mal estado
Taxistas amenazan con denunciar a la MPT por daños a sus vehículos causados por pistas en mal estado

Agrupaciones de taxis y colectiveros evalúan realizar una marcha y denunciar a la  por los daños y perjuicios que sufren sus vehículos a causa del mal estado de las pistas. El Grupo Empresarial Pro Región La Libertad (GEPROLL) exhortó a la comuna a ejecutar trabajos paliativos de parchado y re capeo, hasta que se ejecute un proyecto integral de cambio de redes de agua y desagüe, y pistas coordinado con Sedalib.

Se trata de la Asociación de Transportistas de la región La Libertad (Astrell), la Asociación de Empresas de Taxis de Trujillo (ADETT) y ATRAPE, las cuales agrupan a 61 empresas formales de taxis (más de 24 mil unidades), y la Asociación de Taxi Público Regulado Colectivo de Trujillo (Atarcolt) que agrupa a 29 empresas (450 unidades). 

La ex regidora de Trujillo y presidenta de ADETT, Margarita Consuelo Obeso González, considera que el alcalde Trujillo, Daniel Marcelo, “se lava las manos” al culpar al Gobierno Regional La Libertad por el mal estado de las vías y la falta de intervención en estas, pues los propietarios de los vehículos particulares y aquellos que brindan servicio público pagan sus impuestos, derechos por trámites y papeletas en el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) —organismo recaudador del municipio de Trujillo— sin embargo las pistas se encuentran con huecos o resquebrajadas".

“Personalmente, lo voy a denunciar. Con esta gestión estamos de mal en peor, es la peor que hemos tenido, no encontramos apoyo. La gerente de transporte no nos atiende y el alcalde lo único que hace es ‘pasearnos’. El mantenimiento de las pistas es responsabilidad del municipio", señaló. 

Razón por la que señaló que la asociación que preside evalúa denunciar al municipio, pues el tiempo de vida de las unidades se reduce a causa de las pistas dañadas; es decir, si antes las principales piezas de un auto 0 km debían ser cambiadas cada tres años; hoy, las llantas, los amortiguadores, zapatas, ralladores, rotulas, trapecios y suspensión del auto solo tienen una duración menor a un año, generando pérdidas económicas a los propietarios.

“Las autoridades municipales dicen que no hay dinero; sin embargo, el sector transporte es el que más aporta al municipio, a través del pago de papeletas por infracciones, solicitudes de baja e incorporación de vehículos, cambios de certificados de propietarios y placas, renovaciones, depósito, entre otros. El SATT debería revertir estos ingresos en el mantenimiento de las pistas. Las tres asociaciones de taxis saldremos a protestar por los daños y prejuicios a nuestras unidades”, señaló la exconcejal.

Mientras que el presidente de ASTRELL, Carlos Guerra Alva, señaló que cada propietario de un vehículo cuando gestiona su respectiva tarjeta de circulación paga un derecho en el SATT; sin embargo, “Trujillo tiene las peores pistas de todo el Perú. Nosotros pagamos directamente al SATT y no a la región; sin embargo, las pistas siguen un desastre, tal como las dejó los huaicos del Fenómeno El Niño. Queremos que el alcalde trabaje, que cada una de sus gerencias cumpla sus funciones. ¿Qué hace la Gerencia de Transportes?, está de cabeza… cierra las calles cuando quiere y sin previo aviso a los conductores y peatones”, sostuvo. 

Advirtió que no solo los vehículos que brindan servicio público (microbuses, combis, taxis, colectivos) vienen siendo afectados, sino que también los particulares y movilidades escolares. 

“Debemos sumarnos todos a este reclamo por mejoras de las pistas, ya que la Gerencia de Obras no hace nada y el alcalde duerme en sus laureles. Las Gerencias no están funcionando y por ello estamos evaluando (denunciar) porque los perjudicados somos los propietarios de vehículos”, enfatizó.