"Terremoto" en partido de Humberto Lay por alianza con César Acuña
"Terremoto" en partido de Humberto Lay por alianza con César Acuña

No ha pasado mucho desde que Humberto Lay Sun decidió con su partido Restauración Nacional (RN) unirse en alianza electoral con César Acuña Peralta, de Alianza Para el Progreso (APP), y ahora dirigentes de la zona norte del país anuncian su renuncia irrevocable a la militancia de RN y el alejamiento de más de siete mil personas, entre partidarios y simpatizantes, del partido que encabeza el pastor Lay.

INDIGNADOS. Tanto el coordinador regional de RN en La Libertad, Juan Gabriel Alipio, y su par de Lambayeque, César Vallejos Calderón, manifestaron que decidieron renunciar a su militancia, a la que -según dijeron- fueron leales por muchos años, pero que ahora se encuentran “indignados” por el proceder que tuvo Humberto Lay, dado decidieron hacer un pacto con Acuña sin consultar con las bases del partido.

En ese sentido, precisaron que en la región liberteña hay más de cinco mil seguidores de RN que “rechazan” dicha alianza, mientras que en Lambayeque, cerca de dos mil simpatizantes y partidarios ya han tomado la decisión de no apoyar en los venideros comicios al pacto RN-APP.

MINIMIZA. Ayer por la mañana, durante su arribo a Trujillo, el secretario nacional de Restauración Nacional, Jhon Fernández de Paredes, aseguró que “no es cierto” que haya una masiva renuncia de militantes de dicho partido, argumentando que solo se trata de dirigentes cuya suma no excede a treinta personas.

“En La Libertad yo creo que renunciarán entre veinte a treinta personas, a lo mucho”, aseveró.

Acto seguido, Fernández indicó que eran concientes que muchos no iban a aceptar una alianza entre APP y RN, y que tampoco tienen temor a que las renuncias sean masivas, precisando que ya se reunieron con otros partidarios de RN para que asuman los cargos dirigenciales que quedarán vacantes. “Hemos estado conversando con otros dirigentes, con otras personas e la región que están de acuerdo con la alianza, hay muchos que apoyan la alianza”, acotó.

“NO CONOCE LA REALIDAD”. Al respecto, Juan Gabriel Alipio respondió a Fernándes de la siguiente manera: “Yo le quiero hacer recordar que cada vez que Humberto Lay llegó a Trujillo, no han sido quince ni treinta. La gente de las bases de todo Trujillo estaban, hasta incluso se hacían grandes caravanas por la ciudad de Trujillo, ni quédecir en la sierra. Rechazo totalmente esas versiones, porque no es así, Jhon Fernández es un dirigente limeño que no sabe cómo se ha trabajado en las regiones del país, así como en Chiclayo”, enfatizó.

LA DECISIÓN. Gabriel Alipio sostuvo que por estos días ya han sostenido dos reuniones con dirigentes de varias bases de Restauración Nacional, como de los distritos trujillanos El Porvenir y Laredo, así también de de la provincia Julcán, Santiago de Chuco, entre otros distritos y provincias de la región La Libertad, los cuales -según expresó- “han mostrado su disconformidad” por el tema de la alianza entre APP y RN.

“Estamos a la espera de una tercera reunión para definir por completo todo. La próxima semana haremos una conferencia de prensa para anunciar nuestro rechazo a dicha alianza, y a la vez estaríamos yéndonos del partido, considerando que no hemos sido consultados e informados de esta alianza”, explicó.

El también exalcalde de Santiago de Chuco aseguró que, en efecto, sí hay un grupo considerable que renunciará al partido.

“Lo que sí te puedo garantizar es que un 90% de la gente de Restauración Nacional que ha venido trabajando por varios años está en disconformidad con todo esto. Por ejemplo, en Santiago de Chuco hay un promedio de más de cuatro mil afiliados y así sucesivamente, en la costa hay pocos, pero si sumamos a los que son simpatizantes, no es exagerado decir que más de cinco mil pueden alejarse de esta forma incorrecta de hacer política. Lo harán por un tema de solidaridad con nosotros”, espetó.

Juan Gabriel Alipio agregó que no les pareció ético que en Lima se haya acordado dicha alianza, por lo cual señaló que Restauración Nacional usa las mismas formas de un partido tradicional, política que ellos rechazan.

“Han realizado cambios radicales en torno a los cuadros congresales, por ejemplo, sabemos que Humberto Lay iría con el número uno al Congreso y luego se uniría a una de las vicepresidencias, si llegaran al gobierno. Sin embargo, en la región La Libertad, donde más sobresalió Restauración, no nos consultaron nada, menos de esta alianza con APP que, particularmente, no coincido con la política de este partido”, añadió.

EN LAMBAYEQUE. Por su parte, el dirigente de Lambayeque, César Vallejos Calderón, aseguró que hasta dos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Restauración Nacional “nunca estuvieron de acuerdo” con la decisión de Humberto Lay y que también decidieron dar un paso al costado en rechazo a la alianza con APP.

“Niguno de ellos estuvieron de acuerdo, los del Callao tampoco están de acuerdo, y muchas personas más, sobre todo los que estaban como precandidatos al Congreso”, indicó.

Sobre las declaraciones de Jhon Fernández, el disidente dirigente lambayecano manifestó que tal personaje hasta les habría ofrecido darles puestos en los ministerios, de llegar a ganar las elecciones, hecho que rechazaron.

“Nosotros no estamos para eso. Si nosotros estamos en política es porque queremos que esto cambie. El pastor Lay ha faltado a los procesos del partido, a la ética electoral y a todo. Ha tirado al suelo todo un trabajo de nosotros, han esperado que se construya una organización política para luego hacer una alianza en buena posición, ese es el tema que rechazamos”, acotó.

PROMESA DE LAY. César Vallejos contó que en enero de este año, en una reunión que sostuvieron con Humberto Lay, este les prometió que no iban a ir en alianza electoral con ninguna otra agrupación política, aduciendoe que las experiencias pasadas no otorgaban la confianza necesaria para hacer ello. “A Humberto Lay le preguntamos en enero si iba ir solo o en alianza, y él categóricamente nos dijo que ibamos a ir solos porque se tuvo una mala experiencia por ir en alianza anteriormente”, finalizó Vallejos.