Toman medidas para evitar riesgos y el bullying escolar
Toman medidas para evitar riesgos y el bullying escolar

La tragedia ocurrida en el colegio Trilce de Lima ha generado una serie de reacciones y cuestionamientos contra las escuelas por no tener detector de metales, medidas de revisión de mochilas, así como cámaras de vigilancia en las aulas de clase.

Incluso se discute la ausencia de “protocolos” que le permitirían “planificar” cómo actuar cuando un alumno decidiera “matar a otro” dentro de un local escolar.

ACCIONES

Sin embargo, al margen de establecer prohibiciones en los centros educativos, las autoridades en la región se han centrado en lograr un diálogo permanente y el fortalecimiento de los lazos entre los alumnos, la escuela y su familia, como píldora preventiva de actos violentos en la sociedad.

Objetivo. El gerente regional de Educación en La Libertad, Rafael Moya, indicó que se puede evitar la violencia escolar, los casos de bullying, el embarazo adolescente, así como la venta y consumo de drogas alrededor de los centros educativos.

“Todo eso ha llevado a contemplar recomendaciones generales publicadas lo más pronto posible para directores y padres de familia”, sostuvo.

Reunión. Dichas medidas fueron tomadas tras las reunión sostenida ayer con el secretario técnico del Comité de Seguridad Ciudadana, Rafael Ríos Cárdenas, y otras autoridades, para tratar acerca del protocolo para el ingreso de alumnos a instituciones educativas, asimismo establecer una directiva con lineamientos de seguridad para locales escolares, sin infringir la ley.

MEDIDAS

Moya aclaró que es responsabilidad de los padres de familia conocer qué objetos etán llevando sus hijos o apoderados a las instituciones educativas, ya sea para las actividades propias, como tijeras u otros materiales, así como asegurarse del comportamiento o el desarrollo de aprendizaje que tienen sus hijos en las escuelas.

Es oportuno además que cada colegio identifique cuáles son los objetos que no se deben llevar a clases, remarcó.

Otra de las recomendaciones es que los padres de familia deben participar en todas las reuniones de trabajo que convoque el colegio.

Ley. La fiscal provincial Dora Milagros Vela Rengifo, de la Segunda Fiscalía Provincial de Familia de Trujillo, quien participó de la reunión de trabajo, hizo hincapié en el Decreto Legislativo N°1297 que promueve la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

Es decir, si hay un padre de familia o apoderado que nunca acude a la institución educativa durante el año, puede ser motivo de aplicar este decreto legislativo.

ORIENTACIÓN

Otra de las acciones es que los directores o promotores, en caso de instituciones privadas, deben fortalecer el trabajo de tutorías, o los departamentos de tutoría, las escuelas de padres. Un aspecto que se debe conocer y mantener es la comunicación permanente con las instancias que de una otra manera tiene que ver con las intervenciones ante un riesgo en la institución educativa.

Prevención. Moya refirió que es necesario que el director conozca donde se ubica la comisaría más cercano y quien esta a cargo de ella, así como las unidades del Ministerio Público, de esa manera ante un caso de emergencia se sepa a quien llamar y se tenga una respuesta inmediata.

“No podemos concebir que una institución pública o privada no tengan al día los números telefónicos tan claves que tienen que verse en estas acciones de intervención”, explicó.

El funcionario exhortó a los directos de colegios públicos y privados a que se registre cualquier incidencia en el sistema SíseVe, donde se tengan que dar las orientaciones pedagógicas.

Revisión. En cuanto a la revisión de mochilas al momento de ingresar a los centros educativos, este debe estar contemplado en el reglamento interno y en el manual de convivencia que el padre y el alumno tiene. De no ser así, no se debe aplicar, dijo el funcionario.

Moya aclaró que dicha medida debe ser consultada a los padres de familia para obtener la aprobación, visto bueno o autorización.

Sin embargo, no está permitido revisar directamente y corporalmente a un estudiante para evitar los tocamientos indebidos, que están prohibidos por ley.

DETECTOR

Rafael Moya indicó que si el colegio opta por usar un controlador de metales antes del ingreso de los estudiantes, tiene que ser una medida contemplada en su reglamento interno y comunicada oportunamente a los padres de familia, para evitar algún tipo de violencia o un reclamo frente a la medida preventiva.

Apoya. El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, en tanto, precisó que es necesario evaluar cuáles soles las estrategias que se deben desarrollar con los escolares.

“Tenemos muchísimos inconvenientes con el bullying, con la violencia familiar que llega a los colegios, embarazo adolescente y acoso sexual. Estamos planificando todas las estrategias que vamos a desarrollar a corto plazo”, sostuvo.

Indicó que los comisarios forman parte importante del trabajo que van a realizar, así como el padre de familia y los directores.

Respecto a la revisión de las mochilas, el gobernador manifestó que existe una plataforma instalada en la región sobre los derechos de los niños, y para ello se tiene que sacar una directiva, y así evitar excesos en el control de los estudiantes.

Trabajo. Cabe indicar que en dicha reunión también participaron representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, el Poder Judicial e Indecopi.

Para determinar las directivas finales sobre el protocolo, se realizarán más reuniones en las próximas semanas. 

TAGS RELACIONADOS