Los más de 18,000 transportistas de la provincia de Trujillo que tenían previsto acatar un paro hoy como medida de protesta ante el avance del crimen organizado en la región decidieron dar marcha atrás. Carlos Guerra Alva, presidente de la Asociación de Transportistas de la Región La Libertad (Astrell), confirmó a Diario Correo que, debido a la reciente reacción de las autoridades, la medida de fuerza fue suspendida. En lugar de la paralización, los transportistas participarán en mesas de diálogo con la Policía y autoridades locales.
VER MÁS: Pataz: ronderos respaldan paro ante ola criminal
Una salida
Guerra Alva explicó que, tras la reunión sostenida ayer entre los gremios de transportistas, se acordó conformar comisiones de fiscalización para asegurar que los compromisos adquiridos por las autoridades se cumplan en el plazo establecido.
“Se ha presentado un pliego de reclamos y, a medida que hemos visto que se está atendiendo, no podemos ser irresponsables. Si nos están haciendo caso en lo que pedimos, no podemos desconocer el trabajo que se viene realizando con el Ejecutivo. Entramos a una mesa de diálogo”, sostuvo.
Desde el paro del pasado 22 de octubre, los transportistas de combis, micros y taxis han levantado una serie de demandas vinculadas a la seguridad. Entre sus principales exigencias se encuentra la creación de un laboratorio de criminalística en la región, la implementación de sistemas de geolocalización para combatir el crimen organizado y la derogatoria del artículo 19 de la Ley 30299, que regula la compra de armas de fuego. Además, los gremios de transportistas están impulsando un proyecto de ley para que las operadoras de telefonía bloqueen las líneas utilizadas por los extorsionadores.
En cuanto a los avances, Guerra Alva indicó que ya se han fijado plazos para la implementación de varias de estas medidas.
“Se han establecido plazos en cuanto a la implementación del laboratorio de criminalística y la compra de equipos de geolocalización, que deberán ser manejados por la Policía. Esto permitirá interceptar las llamadas extorsivas, y se tiene previsto que se pueda atender esta solicitud entre cuatro y cinco meses”, aseguró.
PUEDE LEER: La Libertad: Pobladores de El Porvenir exigen medidas para frenar ola criminal
El efecto
Por otro lado, la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL) decidió que las clases en los colegios de la región se desarrollen con normalidad, tras la suspensión del paro programado por los transportistas. A través de un comunicado, la GRELL informó que, debido a la anulación de la medida de fuerza, no será necesario suspender las actividades escolares y que los estudiantes continuarán con sus clases como estaba previsto.
En cuanto a la postura del Gobierno Regional de La Libertad, se indicó que se ha firmado un documento de compromiso, en el cual el gobernador César Acuña garantiza a los transportistas que continuará invirtiendo en seguridad.
LE PUEDE INTERESAR
- Justicia falla a favor de Región La Libertad en litigio por terrenos
- Esperan a nuevo general PNP para enero de 2025 en La Libertad
- Martín Namay cuestiona a consejeros regionales de La Libertad y les pide que trabajen
- Arturo Fernández, suspendido alcalde de Trujillo, exige millones en querellas
- Vecinos de cuatro distritos se sienten afectados por Plan de Desarrollo Territorial de Trujillo
- Municipalidad Provincial de Trujillo infringió ley y pagará S/ 144 mil
- Municipalidad de Trujillo solo tiene 19 videocámaras