Una niña de 5 años diagnosticada con cáncer y un niño de 4 años con parálisis cerebral fueron rescatados del bloqueo en la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Virú, y trasladados de emergencia a hospitales de Trujillo.
Los menores partieron de Piura con sus padres con la finalidad de recibir tratamientos médicos en la ciudad de Lima. Sin embargo, fueron sorprendidos por las protestas y su estado de salud se complicó, debido a las más de 30 horas que llevaban esperando que los buses en donde viajaban pudieran continuar su camino.
“Ya han sido estabilizados y en la ambulancia del Samu fueron llevados al Regional (la niña) y al Lazarte de Essalud (el niño), para luego coordinar su viaje hasta Piura. Hay buses llenos de niños que ya están deshidratados y necesitan agua y comida. Hay buses en donde viajan personas muy humildes y no tienen para comprar alimentos”, indicó la consejera por la provincia de Virú, Mirtha Higa, quien llegó a la zona para prestar apoyo a las personas afectadas por las protestas.
La concejal señaló que el Gobierno Regional de La Libertad coordinó el apoyo de dos ambulancias de Samu para dar ayuda humanitaria. Agregó que la Cruz Roja también apoyará con las labores de traslado a otros pasajeros vulnerables.
Mirtha Higa también confirmó que en la Panamericana Norte existirían hasta 10 piquetes con manifestantes. Respecto a la instalación de mesas de diálogo para poder llegar a un acuerdo que permita liberar las zonas, dijo que esto se dificulta debido a que los manifestantes no habrían designado a algún representante que se encargue de hacer las negociaciones con las autoridades.