Yuri Armas me parece un buen cuadro. Tiene aplomo, buenas intenciones, vocación política y es plausible verlo como voz cantante en un partido tradicional (¿quién oficializó la falacia de que los partidos tradicionales son negativos en esencia?) como es Acción Popular y que, desde allí, intente reconstruir los cimientos liberteños de una organización política que tiene una historia relevante en el país. Carece de un esquema mayor, su estructura política la está empezando a trabajar y eso quizás sea su debilidad. Pero entiendo que quienes apoyan al candidato acciopopulista al Gobierno Regional de La Libertad son conscientes de que si es que los resultados no son favorables, deben perseverar. En eso consiste esto, justamente.
Miguel Rodríguez Albán también es un hombre con mucha vocación política. Hace unos años atrás, en la última elección a la que postuló -siempre por Súmate- a la alcaldía de Trujillo, dijo que era probable que ya no vuelva a ser candidato. No porque ya no quisiera, sino porque en casa ya lo estaban mirando mal. “Mi esposa ya no me va a dejar”, bromeó, “esto es tiempo, dinero y dedicación, y la familia lo padece”, dijo entonces. Pero el bichito pudo más y ahora está en el ruedo recorriendo la región son sus huestes de Súmate. Y es cierto que sus críticos le recuerdan un tránsito poco feliz por la gestión pública como gerente municipal de El Porvenir, gen de la organizaicón que lo postula.Pero tiene, dentro de todo eso, un mérito adicional Rodríguez Albán: inició un proyecto político desde hace más de una década, un movimiento regional con el que han ganado algunas elecciones y perseveran hasta hoy. De eso se trata, ya lo decía.
Alejandro Santa María ha sido otro cuadro interesante. Preparado, político en Lima y en Trujillo, su prestancia en ese ámbito parecía prometer la conquista de cargos importantes de elección popular por estos lares. Años después, sin embargo, ha acumulado participaciones olvidables y con distintas camisetas partidarias. Hoy, lo veo con menos bríos, con menos lucidez; en los debates ya no luce, sino que confronta o gruñe. Los años, en efecto, pasan de distinta forma para todos.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/RMXVSO3GAVC4DFFHJMW423VAIQ.jpg)
