En el mapa de riesgo que maneja el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ante la presencia del Fenómeno El Niño de gran intensidad, el cementerio Mampuesto, situado en el distrito El Porvenir, es considerado un punto altamente peligroso. Pese a ello, muy poco se ha hecho para prevenir que se repita lo ocurrido en el año 98, es decir que colapse y que cientos de cadáveres sean arrastrados al centro de Trujillo.
La comisión especial del Congreso de la República que fiscaliza los trabajos de prevención por el Fenómeno El Niño, en el norte del país, sesionó el último lunes en Trujillo y verificó que las autoridades locales nada han hecho para evitar que ante las intensas lluvias la quebrada San Ildefonso se active y represe las aguas en el referido campo santo.
ACUSACIÓN. El alcalde de la Municipalidad de Trujillo (MPT), Elidio Espinoza Quispe, fue cuestionado por el parlamentario José León, pues este último aseguró que el burgomaestre estaba poniendo trabas a la propuesta de reubicar 900 cadáveres a otro sector del cementerio y con esto impedía que se realicen obras de prenvención.
Sin embargo, Elidio Espinoza aclaró ayer que la MPT no tiene nada que ver en ese tema y que el ente que tendrá que responder por ello es la Beneficencia Pública. “Primero, con todo el respeto que se merecen los congresistas ellos no viven en Trujillo, no conocen la problemátiva, vienen unas horas, reciben información y se pronuncian de esa manera. Para el conocimiento de la opinión pública el cementerio Mampuesto está concesionado entre la Beneficiencia Pública y el ente privado, y la municipalidad no tiene ninguna responsabilidad. Conozco que el tema está judicializado y hay que esperar que haya un pronunciamiento”, dijo sin querer ahondar más en el tema.
REUBICACIÓN. Víctor Montero, representante de la empresa que tiene la concesión del cementerio Mampuesto, informó que hay un proyecto para reubicar al menos 900 restos humanos a otro sector del campo santo y por ello se solicitó la autorización judicial. “Cumplimos con todos los procesos que la ley nos exige, pero ha sido la municipalidad de Trujillo la que se ha opuesto”, sostuvo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/C4USBCIQDNA6NJIBZ2YRBN4QIQ.jpg)
