Trujillo: APP pone en serios aprietos a Penagos   por apoyar la tercerización del Segat
Trujillo: APP pone en serios aprietos a Penagos por apoyar la tercerización del Segat

Se encendió la pradera. La controvertida decisión de apoyar la tercerización del Servicio de Gestión Ambiental de  (Segat) por parte del regidor Pablo Penagos Ruzo, tal parece que le costaría caro, dado que desde la alta dirigencia de Alianza Para el Progreso (APP), partido político al que pertenece, literalmente lo han desaprobado.

Sucede que Richard Acuña Núñez, congresista e integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de APP, a través de su cuenta de Facebook publicó que Penagos Ruzo “tendrá que rectificarse” respecto al apoyo que ha dado a la tercerización de dicho Organismo Público Descentralizado (OPD), ente adscrito a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), argumentándose que la postura de Penagos parte de una “decisión personal” y no bajo una consigna partidaria.

PRECISIONES. “APP está en contra de la privatización del Segat, por lo tanto Pablo Penagos va a tener que rectificarse, no vamos a respaldar a Penagos en esta decisión personal”, sostuvo, en primera línea, el parlamentario liberteño.

Acto seguido, Richard Acuña manifestó que “el reclamo y el malestar de la población trujillana” se debe, precisamente, al rechazo de la tercerización del área de recolección y transporte de basura de la comuna trujillana, explicando que es un clamor de la ciudadanía y que, por lo tanto, debe ser tomado en cuenta.

“Esperamos que ese reclamo popular sea escuchado porque creemos que un proyecto como el Segat, muy bien administrado, puede dar buenos resultados”, apuntó.

AL PAREDÓN. Asimismo, Acuña Núñez expresó que “descarta” que APP respalde la posición de Pablo Penagos, quien junto a la regidora Milagritos Celis Rivera fueron dos de los tres concejales de APP que votaron a favor de la referida tercerización.

“La próxima semana Penagos será llamado al partido para que explique su decisión. Veremos primero que explique sus razones y con el tiempo tendrá que rectificarse. Pablo Penagos depende de un partido político y APP jamás estuvo de acuerdo con que el Segat sea privatizado”, enfatizó Acuña.

CUESTIONA A ELIDIO. En tanto, el también miembro de la Mesa Directiva del Congreso señaló que si bien existe una “posición” del alcalde Elidio Espinoza Quispe, las decisiones partidarias son la que deben respetarse.

“Mi deseo es que le vaya bien al alcalde Elidio Espinoza al frente de la Municipalidad de Trujillo. En los 19 meses que lleva en el cargo, no se ha ido a la velocidad que los trujillanos esperaban y considero que el exalcalde César Acuña le dejó la valla muy alta; espero que el cargo no le haya quedado grande”, espetó.

RESPONDE PENAGOS. En comunicación con Correo, el concejal Pablo Penagos, quien manifestó estar por Lima, en respuesta a Richard Acuña indicó: “Si es así como lo manifiesta, puedo decir que nunca hemos tenido una reunión en el partido para ver políticas municipales en esta gestión que lleva un año nueve meses. Por lo tanto, no sé cuál es la posición del partido respecto a un tema en específico, además, es un tema técnico y no político (el caso Segat)”.

NO SUJETO A MANDATO. Además, con relación al pedido de rectificación que le hace Richard Acuña, el regidor refirió que no ve razones por las cuales deba rectificarse. “Respecto de que tengo que rectificarme, lo único puedo decir es que los regidores no estamos sujetos a mandato imperativo, no sé en qué tengo que rectificarme”, aclaró.

Penagos agregó que espera ser citado por el partido. “Cuando llegue el momento sustentaré el porqué estoy de acuerdo con la propuesta que hice”, dijo.

“NO SERÁ PRIVATIZADO”. Pablo Penagos comentó que Richard Acuña comete “un error” al afirmar que el Segat será “privatizado”.

“Bueno, el Segat no va ser privatizado, ahí hay un error, no hay ninguna propuesta ni acuerdo para privatizar el Segat, eso por un lado; y en segundo lugar, le repito que en el partido nunca tuvimos una reunión para tocar políticas municipales, por lo menos, que yo sepa, nunca fui citado a una reunión de ese tipo”, subrayó.

Además, aseguró que “se respetará los derechos laborales de los trabajdores, nadie va ser despedido ni se va a privatizar el Segat, como se está mal informando”.

SOBRE ACUÑA. Por último, Pablo Penagos sostuvo que durante la anterior gestión edil, que encabezaba César Acuña Peralta, líder de APP, él fue el “principal” impulsor de la creación del Segat.

Empero, al ser inquirido sobre por qué ahora se opone a lo que supuestamente él respaldo, contestó lo siguiente:

“Porque lamentablemente siempre estuvo mal gestionado y no cumplió la función. El Segat yo lo propuse y fue diseñado por un equipo técnico; un diseño inicial para 620 trabajadores, hoy hay 940, o sea, tiene 50% más de trabajadores; y segundo, la idea fundamental de la creación del Segat era hacer reciclaje y obtener ganancia de los residuos sólidos, cosa que jamás se hizo. El Segat entró en falencia y tuvo que ser subsidiado por la MPT durante toda su época de existencia. No cumplió el fin para el que fue ideado, que era el reciclado y obtener ganancias con la finalidad de bajar los arbitrios de la ciudadanía”, concluyó.

TAGS RELACIONADOS