Continúa saliendo a la luz el accionar delictivo de la organización criminal “Los Plataneros”.
Según testigos claves en la investigación que se sigue contra este clan familiar dedicado a la extorsión y sicariato, se tiene conocimiento que tres sicarios “trabajarían” bajo las órdenes del cabecilla César Velásquez Montoya (a) “Chino Malaco”.
SICARIOS. Conforme avanzan las investigaciones en torno al accionar de “Los Plataneros” en Trujillo, se ha puesto al descubierto que estos no solo tiene sus testaferros, sino que también cuentan con tres sujetos que se encargan de atentar o dar muerte a los rivales del maleante o personas que se niegan al pago de cupos.
No solo eso, también contarían con un sujeto que tiene por misión proveer de armas y escondite a los sicarios, tras “cumplir con el encargo del jefe”.
Un testigo clave, cuyo nombre se mantiene con código de reserva, reveló hace poco que “Chino Malaco” tiene bajo su mando a los sujetos identificados con los alias “Chato Santana”, Edú Solórzano Chalán y Euler Rodríguez como los encargados de acabar con la vida de las personas que el cabecilla de “Los Plataneros” les indica.
El segundo de los nombrados cayó el 27 de febrero del 2012 tras su fallido intento de asesinar a Elías Cipriano Carrión Sampén por su negativa someterse a los requerimientos económicos de la banda.
El atentado se registró el 26 de febrero en el distrito El Porvenir.
VÍCTIMAS. Para la Policía, los sicarios en mención serían los responsables, por encargo de “Chino Malaco”, de los asesinatos de Ronald Frank Pérez Araujo (a) “King Kong”, cabecilla de la organización criminal “La Jauría”, ocurrido el 23 de marzo del 2013 en La Esperanza.
Ronald Alex Espinola Eustaquio (a) “Miky”, ex dirigente del Sutracon, fue ultimado a balazos en agosto del mismo año en el distrito de Moche. El móvil era que este tenía vínculos con la organización criminal “Los Pulpos del Porvenir”.
Otra de sus víctimas, según el testigo clave, fue el polémico William Galindo Peralta, quien se desempeñaba como abogado de “Los Plataneros”. El crimen ocurrió el 5 de noviembre del 2013.
Según información policial, el asesinato del hombre de leyes respondería a que este, en complicidad con otros delincuentes, habrían planificado el asesinato de Jorge Enrique Reyes Velásquez (a) “Oso Yogui”, primo de (a) “Chino Malaco”.
Otro de los crímenes que se les imputa a esta banda son los asesinatos de los hermanos Danny y Miguel Deza Varas, ocurrido en el sector de Buenos Aires. El móvil de estos dos crímenes era obtener el control de las obras de construcción. Como se recuerda el primer crimen tuvo como consecuencia el asesinato de un menor de 12 años de edad.
La disputa entre bandas por el cobro de cupos a empresas de construcción nuevamente quedó evidenciada en la muerte de Ricardo Sebastián Pérez Estrada (a) “Cacharrón” o “Richard”, ya que este había formado un nuevo sindicato y se habría aliado con la organización criminal “La Jauría” y “Los Pulpos del Porvenir”.
ESCONDITES. Después de cada “trabajo” los sicarios de “Chino Malaco” llegaban hasta una casa ubicada en la calle Girardot 1748, en la parte baja del distrito La Esperanza, que les servía de “caleta” o escondite.
El inmueble donde se detuvo a Edú Solórzano fue allanado por la Policía. Al maleante se le encontró una pistola marca Tanfoglio 9mm, abastecido con 4 cartuchos.
En la habitación que “Edú” ocupaba dentro de la casa se requisó una mochila en cuyo interior se halló una pistola marca Baykal, la misma que estaba adaptada para silenciador.
El arma en mención fue robada el 5 de noviembre del 2008 a Eden Robert Flores Flores en la ciudad de Cajamarca. En esa ocasión también se le decomisó un chaleco antibalas. La PNP señala que todo le pertenecería a “Chino Malaco”.
Se encontró también la motocicleta de placa A4-5754, propiedad de Rigoberto Gutiérrez Sánchez (a) “Piojo”, primo de Roberto Carlos Gutiérrez Guzmán (a) “Soli”.
DELINCUENTES. En tanto, el máximo jefe de la Policía en la región, César Gentille, recalcó que los tres efectivos detenidos junto a “Los Plataneros” serán tratados de la misma manera que los demás delincuentes detenidos. Inspectoría de la región ya ha solicitado su pase al retiro.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/6C2YB75GRVEPXPCWDCHXGYQ6FE.jpg)
