Ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño, las principales autoridades de la región La Libertad se reunieron para realizar acciones de control y prevención frente a este desastre.
La reunión fue convocada por el Arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte, con el propósito de coordinar las acciones de prevención e invocar la participación de la población para enfrentar juntos los posibles efectos este fenómeno.
TRABAJOS. El subgerente regional de Defensa Civil, César Flórez Corbera, expuso a los presentes las labores que se vienen realizando hasta el momento en los diferentes puntos críticos de la región.
Señaló que en total son 45 puntos para la prevención del fenómeno, en su mayoría en los cauces de ríos y señaló que se ha destinado un presupuesto de veinte millones de soles para realizar labores de encausamiento y descolmatación. Sin embargo resulta insuficiente, teniendo en cuenta los trabajos que aún faltan realizar.
“De acuerdo al último informe del Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) ha quedado demostrado que existe una probabilidad del 55% de que exista un fenómeno severo, tan igual como sucedió en 1997 - 1998”, precisó Flórez.
MÁS PRESUPUESTO. Asimismo se detalló que hacen falta veinte millones de soles más, los cuales serían administrados por el Ministerio de Agricultura (Minagri) para culminar los trabajos de descolmatación de los principales ríos de la región.
INTERVENCIONES. Entre los acuerdos a los que se pudo llegar, el arzobispo informó que ha dispuesto que la organización eclesial, a través de las parroquias y sus instituciones, se ponga al servicio de las acciones de prevención.
“Se están organizando el voluntariado con la Pastoral Juvenil y las diferentes instituciones eclesiales de la Arquidiócesis para ayudar en las situaciones de emergencia”, dijo.
A su turno el gobernador regional, César Acuña, precisó que “ahora nos toca a todos unirnos, comprometernos, hacer lo que nos corresponde, cada quien en su sector para no duplicar trabajos. Creo que es fundamental la labor de los medios de comunicación, por la forma cómo comuniquen habrá menos alarma”.
En tanto, el presidente de la Corte Superior de Justicia, Carlos Cruz Lescano planteó que se debe revisar la normativa referente a la protección del patrimonio adecuándola a la realidad de ciudades expuestas ante fenómenos naturales como “El Niño”.
También participaron el presidente de la Junta de Fiscales Superiores La Libertad, Daniel Cerna; el jefe de la Región Policial La Libertad, César Gentille; el representante de la Defensoría del Pueblo, José Aguero Lobatón, entre otros alcaldes distritales y de diversas instituciones.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/D55MUT3MDFDBTDKCTV5G7PECZI.jpg)
