Trujillo: Cae la red de “Los Canallas de La Esperanza”
Trujillo: Cae la red de “Los Canallas de La Esperanza”

El hampa pierde fuerza. Una vez más, tras un megaoperativo ejecutado entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público (MP) se logró desarticular a la organización criminal autodenominada “Los Canallas de La Esperanza”.

Los miembros de este grupo, presuntamente, se dedicaban a cometer delitos de extorsión, robo agravado, homicidio, sicariato, entre otros.

El megaoperativo se realizó la madrugada de ayer, luego de un paciente trabajo de seguimiento e inteligencia a cargo de los efectivos del grupo Sirius y los magistrados de la Fiscalía Especializada del Crimen Organizado (Fecor) en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora. Así como en los penales de El Milagro y Huacaríz de Cajamarca. En total se capturaron a 16 de los presuntos integrantes de dicha agrupación criminal.

LUGARTENIENTE. Si bien el cabecilla de la organización Carlos Alberto Villanueva Carrión (a) “Papi” logró huir de este operativo, su brazo derecho no corrió con la misma suerte y fue capturado.

Jérico Manuel Cerna Méndez (a) “Grande” cumplía la función de lugarteniente dentro de la organización criminal y, de acuerdo al testimonio de un colaborador eficaz, se encargaba de realizar las coordinaciones con sus secuaces para delinquir.

“Él siempre hablaba con nosotros, los integrantes, y realizaba las coordinaciones para cometer los delitos como extorsiones, matanzas, desalojos, robos; y para meternos en los terrenos nos daba los fierros y las pepas para hacer las chambas y todo se hacía con la autorización del ‘Papi’”, declara el colaborador.

Otro de los detenidos es un integrante del Ejército Peruano. Se trata de José Antonio Risco Paredes (a) “José” o “Enano”, y según versión de otro colaborador eficaz, cumplía la función de robo y asalto dentro de la agrupación criminal.

“Él es un cachaco que integra la banda. Participa en robos y coordina directamente con el ‘Papi’ y también habla con ‘Grande’, quien le da órdenes para cometer los robos”, refiere.

Ahora bien, el hermano del cabecilla también logró ser detenido. Él es Jaime Francisco Villanueva Carrión (a) “Jaime”, quien cumplía la función de desalojar a personas de los terrenos que invadía la organización criminal para luego venderlos a compradores incautos.

TRANSPORTISTAS. Lo que llama la atención en esta captura es que se encontraban inmersos gerentes de empresas de transportes, quienes extorsionaban a sus socios para quedarse con una parte del dinero ilícito.

Y una vez más, una mujer es capturada junto a una organización criminal. Esta vez fue la presidenta de la Empresa de Transportes “Señor de los Milagros”, Blanca Azucena García Espejo (a) “Blanca”, quien presuntamente cumplía la función de colaboradora y recaudadora de dinero, el mismo que luego compartía con los facinerosos.

De acuerdo a lo atestiguado en la carpeta fiscal por un colaborador eficaz, “Blanca” les cobraba el dinero a sus asociados para luego entregárselos a sus compinches.

“Ella se encargaba de limpiarnos la cancha; ella misma les cobraba a sus asociados y les hacía creer que ella los ayudaba, pero para eso se quedaba con parte del dinero. Era vivaza porque a veces se agarraba más dinero del que le tocaba”, cuenta el colaborador.

La misma función cumplían Luis Edilberto Zárate Díaz (a) “Luis”, quien fue nombrado como presidente de la Empresa de Transportes Salaverry, y aprovechando dicho cargo, en coordinación con el lugarteniente “El Grande”, les pidió en una oportunidad S/ 3,000 a sus socios para que, supuestamente, los delincuentes no quemaran los vehículos de la empresa.

Así también figura en la lista Rodolfo Felipe Acosta Baca (a) “Rodo”, quien labora en la empresa de transporte “Salaverry Express”, y que al igual que “Luis” coordinaba con el lugarteniente y amenazaba a los transportistas que se rehusaban a pagar los cupos extorsivos. Además, se encargaba de evitar que los propietarios de las unidades afectadas denuncien ante la Policía las amenazas que recibían.

DNI’S FALSOS. Otro de los facinerosos que fue intervenido fue Luis Felipe Salazar Tomas (a) “Macuto”, el mismo que se encargaba de tramitar los documentos falsos en el Reniec, pues trabajaba como tramitador en el referido local.

“Además de tramitar los DNI’s falsos se encargaba de proporcionar números de DNI para que se habiliten líneas telefónicas, puesto que los delincuentes cambiaban constantemente sus teléfonos y también proporcionaba los datos de las personas que posteriormente extorsionarían”, se detalla en el documento fiscal.

También fueron detenidos Wilson David Muñoz Méndez (a) “Loco Desalojo”, quien presuntamente también se encargaba de desalojar en terrenos en beneficios de la agrupación criminal, sobre todo en terrenos ubicados en el centro poblado Las Delicias, en el distrito de Moche.

Finalmente, Wilson Robert Villanueva Leonardo (a) “Wilson”, quien supuestamente cumple la función de “desalojador” y está en constante comunicación con el “Papi” para invadir terrenos en Wichanzao, distrito de La Esperanza.

TAGS RELACIONADOS