Se convirtió en uno de los hombres más buscados por la Policía. Luis Alberto Rodríguez Arce (32), más conocido en el submundo del hampa como “Chiquilín”, cayó la madrugada de ayer muy cerca del centro histórico de la ciudad. Como se recuerda, “Chiquilín” integraría la sanguinaria banda “Los Plataneros”, dedicada a la extorsión y sicariato en Trujillo, y habría fugado junto a los cabecillas de este grupo delictivo gracias a la filtración del megaoperativo realizado la madrugada del último jueves.
Al ser acusado de ser el tercero al mando luego de César Velásquez Montoya (a) “Chino Malaco” y su esposa Erica Rodríguez Arce(a) “Erica” o “Erica Platanera”, la Policía le venía pisando los talones.
CAPTURA. Con la horas contadas, Rodríguez Arce cayó la madrugada del último domingo en la vivienda de un familiar ubicada en la cuadra cuatro de la avenida 28 de Julio, a pocos metros de la Plaza de Armas de Trujillo.
La paciente labor de inteligencia de la Policía encendió las alertas sobre el posible paradero de “Chiquilín”. Al confirmarse su ubicación, la Fiscalía de Crimen Organizado y la Policía iniciaron el operativo para su captura el sábado por la noche.
Al confirmarse la orden de allanamiento por el Poder Judicial, el fiscal a cargo del caso, William Rabanal Palacios, y el jefe de la región policial de La Libertad, general César Gentille Vargas, enrumbaron para capturar al cuñado de “Chino Malaco”.
Con un contingente policial de 50 efectivos, 5 fiscales y las autoridades de la Policía y Ministerio Público liderando la intervención, el golpe se dio en horas de la madrugada mientras Luis Alberto Rodríguez Arce descansaba.
Alrededor de las 3 de la mañana los agentes del orden ingresaron a la vivienda de cuatro pisos. Trascendió que “Chiquilín” nuevamente intentó escapar saltando del tercer al segundo piso, aunque esta vez no logró su cometido, ya que rápidamente fue reducido por la Policía.
Al momento de su captura Rodríguez Arce solo atinó a decir que no entendía el motivo de su detención y que el pasado 10 de julio lo detuvieron por tender una orden de captura por reo contumaz, debido al proceso de lavado de activos por el que se le investiga.
SEGUNDA VEZ. Como se recuerda, “Chiquilín” fue capturado por las inmediaciones de la urbanización El Recreo. En aquella ocasión Luis Alberto Rodríguez Arce trató de escapar lanzándose desde el taxi donde se desplazaba.
Sin embargo, esta detención solo duró 24 horas, ya que al ser puesto a disposición de las autoridades judiciales, estas ordenaron siga su proceso de investigación en libertad.
LICENCIA PARA MATAR. De acuerdo a investigaciones que viene realizando la fiscalía, se conoció que tanto, “Chino Malaco” y su cuñado “Chiquilín”, hasta el año 2012, contaban con licencia para poseer y usar armas de fuego.
Las autoridades del Ministerio Público se preguntan cómo es que en, esos años, la Dicscamec les entregó la autorización si se sabía que desde 2005 los dos forman parte de “Los Plataneros” y registran antecedentes policiales y judiciales.
La constancia número 870-SDAM/2012 y el oficio 2672-2012-IN-DICSCAMEC-JD-LA LIBERTAD, hechos llegar a la Fiscalía informan que “Chino Malaco” y “Chiquilín” cuentan con licencia, aunque sin precisar cuáles eran las actividades a las que se dedican y el motivo por el quese les otorgó dicha licencia.
Hasta el momento no se conoce si las autoridades han aperturado una investigación para los servidores de la Dicscamec que habrían favorecido a los delincuentes.
CLAN FAMILIAR. El cabecilla de la banda “Los Plataneros”, César Velásquez Montoya “Chino Malaco”, montó una red de testaferros familiar para ocultar o “lavar” el dinero que obtiene de actividades ilícitas.
En la lista de sus “testaferros” figurarían sus hermanas, madre y pareja Erica Fabiola Rodríguez Arce “Erica” o “Erica Platanera”.
De acuerdo a la investigación fiscal que se le hizo a “Chino Malaco” se determinó que desde el 2005, el dinero proveniente de actividades ilícitas como extorsión, tráfico ilícito de drogas, sicariato y robo agravado se lo transfirió a su pareja, Erica Rodríguez, Merly Judith Durand Moore, Alicia Victoria Velásquez Gonzales, Alicia Victoria Velásquez Montoya y Marisol Velásquez Montoya para que adquieran vehículos e inmuebles a sus nombres a fin de evitar su identificación, incautación y decomiso por ser producto del delito.
Para desviar las pesquisas tanto de la policía como de la fiscalía, el hampón, solo tiene a su nombre el auto de placa BIL-388, el cual compró por la suma de 8 mil dólares el 23 de mayo del 2007.
Mientras que Erica Rodríguez, hermana del fundador de la banda, el fallecido, Freddy Roel Rodríguez Arce (a) “Freddy Platanero”, tiene a su nombre los autos de placa, B5B- 001, ASG-128 y BSB-153.
Merly Judith Durand Moore, quien es conviviente de Luis Alberto Rodríguez Arce (a) “Chiquilín”, tiene registrado a su nombre el vehículo de placa C1Q 270, entre otras propiedades.
Lo que llama la atención es que todas las compras fueron hechas al contado, las “dueñas” no justifican cómolas adquirieron y por ello se les investiga por presunto delito de lavado de activos.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/LRUQJANJABBVLAM4BUYXH7RAZE.jpg)
