Imagen
Imagen

Siempre estuvo un paso atrás y opacado politícamente por la sombra de , pero hoy sin proponérselo , a sus 36 años de edad y con ocho años de experiencia en gestión pública, asume el reto más grande de su vida: gobernar la región La Libertad, una de las más importante del país.

Este joven abogado, que hoy confirma ser una de las piezas claves de la agrupación política Alianza Para el Progreso (APP), sostiene que asume las circunstancias con tranquilidad y sobre todo con mucha responsabilidad. Asegura sentirse confiado porque tiene un gran equipo trabajando junto a él, pero sobre todo porque sabe que su “padre político”, César Acuña, siempre estará ahí para respaldarlo.

Valdez ofreció una primera entrevista a Correo ya como gobernador de la región La Libertad y esto fue lo que nos dijo:

Usted empieza una nueva gestión, esta vez con una mayor responsabilidad porque tiene que guiar las riendas de la región. En ese sentido ¿ha considerado la posibilidad de realizar cambios en el equipo de trabajo que lo rodea?

Primero que nada quiero decir que tengo un gran equipo de trabajo que está contribuyendo al desarrollo de la región y lo ha hecho por muchos años. Todas las gerencias ya han sido evaluadas y están calificadas, por lo que desde ya descarto cualquier posibilidad de cambiar a algún gerente. Este equipo cumple con todos los pergaminos... ¿quién pueden negar, por ejemplo, la capacitad técnica de Manuel Llempén, nuestros gerente general? Ahí también tenemos a los gerentes de Salud y Educación, todos muy capaces.

Eso quiere decir que usted no le confirma la confianza a cada uno de los gerentes.

Mira, APP es un gran partido político con perspectiva de desarrollo nacional y, como tal, cuenta con un plan de gobierno debidamente diseñado para buscar el desarrollo de la región La Libertad y yo tengo que seguir con ese lineamiento de trabjo. No es mi intención cambiar las políticas públicas; sería tonto de mi parte, es más sería imposible hacer cambios estructurales en el gobierno regional; sin embargo, eso no significa que no se apliquen algunos ajustes cuando la situación lo amerite.

Hay voces que cuestionan, primero, su falta de experiencia, y segundo, su capacidad para estar al frente de este puesto. ¿Qué les diría a aquellos que no confían en usted?

En principio respeto las opiniones vengan de donde vengan y mucho más aún sin son hechas por los liberteños; pero yo quiero decirle a todas esas personas que estén tranquilas, pues la experiencia existe y no solo por mi parte, sino de todo el equipo de trabajo que me rodea, porque recuerden que la gestión no solo la hace Luis Valdez, gracias a Dios tengo junto a mí a Manuel Llempén. Ahora bien, yo he sido gerente general de la Municipalidad Provincial de Trujillo y eso no se puede minimizar, pues esta municipalidad es una de las más importantes del país.

Ahora, si hablamos de capacidad, ya he pasado por todos esos tamices; por favor les pido tranquilidad porque acá tenemos un equipo que sabe gerenciar, liderar y dirigir el gobierno regional. Tengo fe que en estos tres años y tres meses que nos quedan de gestión lo vamos a realizar muy bien.

En menos de 10 días se elegirá al vicegobernador, el mismo que tendrá que ser elegido entre los 12 consejeros regionales, ¿quién cree usted que reúne el perfil que se requiere para este puesto?

Para mí cualquier consejero tiene la capacidad de desenvolverse en el cargo. Yo estaría feliz y tranquilo al trabajar con cualquiera de ellos. Estoy a la espera de que aquel consejero sea elegido y no tengo predilección por uno en especial; todas son brillantes personas y tienen los atributos y cualidades que se requiere.

Se sostiene que si el exgobernador César Acuña no logra su objetivo de ser elegido como presidente del Perú, regresará a la región La Libertad y hará un cogobierno con usted, es decir Luis Valdez no tendría libertad de decisión y trabajaría bajo la sombra de su líder político. ¿Qué opina al respecto?

Primero, creo que hay que poner las cosas en su contexto real. César Acuña Peralta, por más que haya renunciado al cargo de gobernador de la Región La Libertad, es y será siempre un celoso de la aplicación del plan de gobierno que ha diseñado, y como líder del partido es el llamado a hacer seguimiento para que se cumpla cada lineamiento.

¿Entonces está dispuesto a gobernar bajo los lineamientos de César Acuña?

Yo me sentiría gustoso de que sea él quien controle y supervise. Quién más para que nos dé consejos e ideas para contribuir al desarrollo de la región.

Ahora, ¿usted es consciente que una cosa es que César Acuña gestione ante los funcionarios de más alto nivel en Lima y otra es que Luis Valdez lo haga?

Claro, a lo largo de su vida política César Acuña ha logrado tener muy buenas relaciones con funcionarios del más alto nivel y eso no podemos desaprovecharlo. Como repito, acá la gestión la hacemos todos y hay distintos niveles de gobierno, mientras más ayuden a conseguir recursos para la región La Libertad, mucho mejor para todos. Ustedes saben que la unión hace la fuerza. Ahora, si César Acuña logra ser elegido presidente del Perú, como yo estoy convencido de que así sucederá, entonces haremos una región de primer nivel, de primer mundo.

Sabemos que en la región La Libertad hay muchas cosas por hacer, pero quisieramos saber ¿cuáles son las primeras disposiciones que ha dado como gobernador en funciones?

Entre las medidas de corto plazo, está todo lo referente a las obras de prevención del Fenómeno El Niño. Estamos coordinando con el Ministerio de Agricultura para la transferencia de 20 millones de soles más para poder atender nuevos puntos vulnerables. En salud y educación también hay cosas por hacer, por ejemplo cubrir el déficit de tres mil profesores que hay en la región, pero yo no quiero descubrir la pólvora acá, porque como ya he dicho tenemos todo un plan de gobierno que simplemente tenemos que ejecutar.

¿Qué le diría a los liberteños que no votaron por usted, pero que ahora lo tienen como gobernador?

Que asumo este cargo con mucha responsabilidad y que el equipo con el que contamos va a dejar toda su energía y sacrificio para mejorar la calidad de vida de los liberteños y hacer de la región La Libertad una de las más competitivas e importantes del país.

¿Cuándo ha sido la última vez que habló con César Acuña?

Todos los días converso con él, me ha deseado mucha suerte en este nuevo reto y me ha dicho que trabaje con transparencia y honestidad. Yo lo aprecio mucho porque es una gran persona y un gran amigo.

Valdez finalizó la entrevista asegurando que hará una gestión de puertas abiertas en la que se permita la fiscalización y control de los medios de comunicación social.