Es condenado a 4 años y 8 meses de prisión efectiva. Además, ordenan su ubicación, captura e internamiento en el penal. (Foto: Randy Reyes)
Es condenado a 4 años y 8 meses de prisión efectiva. Además, ordenan su ubicación, captura e internamiento en el penal. (Foto: Randy Reyes)

, suspendido alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, fue condenado a 4 años y 8 meses de prisión efectiva por el Octavo Juzgado Penal Unipersonal Permanente Especializado en Delito de Corrupción de Funcionarios de La Libertad en el caso “baños químicos”. El magistrado Julio Neyra Barrantes, además, dispuso su ubicación y captura.

“Este despacho ha encontrado responsabilidad penal bajo el delito de negoción incompatible, al verificar que las autoridades que estaban involucradas en la contratación se han interesado indebidamente por razón de su cargo (…). A don Daniel Marcelo Jacinto se le impone 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad efectiva, para cuyo efecto cúrsese las órdenes de ubicación y captura en el día y bajo responsabilidad”, indicó el juez durante la audiencia virtual.

El exburgomaestre también quedó inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por 4 años, “aunque provenga de elección popular”. “Para este efecto, ordeno se cursen los oficios que correspondan para la inscripción de pena de inhabilitación”, agregó.

ACUSACIÓN A EXAUTORIDAD

Daniel Marcelo fue juzgado por el delito de negociación incompatible, luego que se denunciara que durante su mandato en la comuna de La Esperanza, el 2017, se alquilaron cinco baños químicos que habrían estado sobrevalorados.

Según la acusación planteada por el fiscal Roberto Lecaro Alvarado, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la gestión del apepista habría pagado S/78 mil por contratar cinco baños químicos, cuando en el mercado local el mismo servicio se ofertaría por S/2 mil.

El sentenciado, que no se conectó a la audiencia virtual, en su momento negó responsabilidades en este caso. Por ello, su abogado, Shikara Vásquez, tras finalizar la audiencia, apeló el fallo del juzgado.

VER MÁS: Hoy ven informe de obras sin contrato en 20 parques de Trujillo

La sentencia también incluye a la exjefa de Logística en La Esperanza, Liz Miranda Medina, quien también recibió 4 años y 8 meses de prisión, y se le dictó su ubicación y captura.

Para Lourdes Quezada (exencargada de Adquisiciones) se impuso 4 años de pena suspendida, mientras que para José Martínez Ulloa (exgerente municipal) y para Eliseo Flores Ramos (proveedor) se dispuso 3 años y 6 meses de pena suspendida. Todos ellos deberán seguir reglas de conducta y, junto a Marcelo, pagarán una reparación civil, de manera solidaria, de S/ 120 mil en un plazo de seis meses.

El Poder Judicial, asimismo, absolvió a Fernando Calderón Burgos (exasesor jurídico), Antonhy Tufinio Flores (extrabajador de Servicios Generales) y Fernando Luján Arana (exencargado de Defensa Civil).

CONDENADO

La exautoridad ya tiene una pena de cuatro años de prisión suspendida por irregularidades en la compra de accesorios para bloqueadores de celulares que se iban a instalar en el penal El Milagro en 2012.

Por este caso, incluso, fue suspendido del cargo por los regidores y, luego, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le retiró sus credenciales.