Imagen
Imagen

Tras la suspensión de la audiencia contra la banda delincuencial de Virú el último jueves, ayer el Poder Judicial reinició la audiencia en la que la Fiscalía solicita 18 meses de prisión preventiva para los 21 integrantes de la peligrosa banda por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, extorsión, sicariato, entre otros.

AUDITARON. La audiencia inició pasada las 7:00 de la mañana y llamó la atención puesto que no se permitió el ingreso de la prensa, esto por orden de la jueza a cargo del caso, Hilda Cevallos Bonilla, según versión del personal de seguridad.

La investigación estuvo a cargo de la fiscal adjunta de crimen organizado, Sofía López Vílchez, y el fiscal adjunto Jeans Velasco Hidalgo.

Las audiencias se dividieron en tres grupos integrado por siete de los involucrados.

Los integrantes de esta organización son acusados de ejecutar asaltos, asesinatos por encargo y extorsiones contra agricultores, empresarios, empresas de transportes, obras de construcción y negocios de diferentes rubros, llegando a recaudar más de 300 mil soles mensuales por el cobro de cupos.

SENTENCIADOS. La primera audiencia culminó pasada las 6:30 de la tarde y fueron sentenciados 6 de los 7 que integrantes de este primer grupo.

Luis Alberto Luciano Vega, Elvis Humberto Carrión Campos, Kiley Tiffani Aguilar Díaz, Geraldine Violeta Desposorio Suárez, Maritza Cybill Rodríguez Neyra y Antonio Martin Silvestre de la Cruz fueron sentenciados a 18 meses de prisión preventiva, mientras que Santos Vilma Urrutia Vásquez tendrá que realizar un pago por caución de S/. 5,000 soles.

involucradoS. A Elvis Humberto Carrión Campos (a) “Elvis” se le acusa del cobro de cupos, además de amenazar a los empresarios de construcción civil y dirgir con Luis Alberto Lozano Vega alias “Loro” el sindicato de construcción civil de Virú.

Tiffani Aguilar Díaz era la supuesta encargada de contrar a las víctimas de extorsión, cobrar cupos, dinero que le hacía llegar a José Carlos Gonzales Flores (a) “Chato Carlos”. Asimismo, se le acusa de obtener información de ingenieros respecto a la ejecución de obras para de esta manera orientar el cobro de cupos, además de recabar información de personal policial sobre operativos e intervenciones posibles a esta banda.

A Geraldyne Desposorio Suárez (a) “Geral” se le acusa también del cobro de cupos para luego luego entregárselo al lugarteniente Segundo Neira Vásquez (a) “Chato Neira”. A ella también se le acusa de “centrar” a sus rivales y objetivos para robarles.

Todos estos alegatos fueron brindados por un testigo agraviado que señaló que le pagaba a “Geral” directamente el cupo extorsivo.

Maritza Rodríguez Neyra también es acusada del cobro de cupos.

Antonio Silvestre de la Cruz, según se conoce era el encargado de dar alojamiento a los extorsionadores.

EN DEFENSA. Mientras tanto, en las afueras de la , un grupo de pobladores del pueblo Valle de Dios llegó hasta esta institución para respaldar al exalcalde de Chao, Víctor Hernández Arenas, alias “El Padrino” y otros dos integrantes de la bdanda Miguel Barahona Cruz (a) “Miguel” y Luis Chuquimango Morante (a) “Simpático” o “Chuqui”.

“Estamos respaldando a Víctor Hernández porque es nuestro líder en Valle de Dios, el hombre ahorita está haciendo falta, los niños que estudiaban lo necesitan, cuando no habían profesores él pagaba para que los maestros lleguen. Sin embargo ahora todo se ha quedado en nada dicen que el cobra S/. 10 soles mensual, lo cual es mentira porque nosotros pagamos esa cantidad por voluntad para paragar a la seguridad de nuestro pueblo. Todos han pagado de manera voluntaria, nadie ha obligado a nadie. Miguel Barahona trabajaba midiendo los lotes en el pueblo y Chuquimango era repartidor de agua y de la electrificación”, dijo uno de los pobladores que llegó hasta el lugar.

Familiares. En tanto, los familiares de los detenidos aguardaban en las afueras de la sala de audiencias para conocer el dictamen final.

“Mi hijo es inocente, él se dedicaba a trabajar en una tienda de artefactos allá en Virú y tenía en un cuaderno apuntado a todos los que sacaban a crédito sus artefactos y luego se iba a cobrarles al mes, y solo por eso dicen que el era extorsionador y cobraba cupos”, refirió el padre de Jaime Eli López Fernández (a) “Balán”.

DETENIDOS. Los capturados son Víctor Hernández Arenas (s) “El Padrino”, Luis Chuquimango Morante (a) “Simpático” o “Chuqui”, Carlos Arturo Merino Medina (a) “Loco Merino”,Luis Alberto Lozano Vega (a) “Beto” o “Loro”, Segundo Neira Vásquez (a) “Chato Neira”, Carlos Ozamo De Jesús Chang (a) “Ozamo” o “Calín”, Juan Antonio Desposorio Mendocilla (a) “Rama”.

También fueron capturados Elvis Humberto Carrión Campos (a) “Elvis” o “Sobada”, Danny Arturo Gómez Alfaro (a) “Arturo Gómez”, José William Bazán Morales (a) “Gordo Bazán”, Paula Leonila Lezama Rodríguez (a) “Tía Paula”, Jaime López Fernández (a) “Balán, Santos Vilma Urrutia Vásquez (a) “Vilma”, entre otros.