Trujillo: El auto Tico es un vehículo que va camino a la extinción
Trujillo: El auto Tico es un vehículo que va camino a la extinción

Si alguien lanzara la pregunta, ¿qué es lo se puede decir del auto Tico en nuestro país?. La respuesta sería: atraviesa por un proceso de extinción. 

Desde el 2005, las autoridades en el Perú, específicamente el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), prohibieron que estos vehículos sigan operando en el servicio público.

Desde entonces, las gerencias de Transportes de las diversas municipalidades del Perú otorgaron plazos para que los propietarios reemplacen sus unidades y no pierdan sus licencias; pero muchos taxistas no lo han hecho.

EN LA LOCALIDAD. Obviamente que esta ciudad no es la excepción. El gerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de  (MPT), José Benites Vargas, ha sido claro al advertir que, lamentablemente, aquellos taxistas que conducen autos Tico y de otras marcas, cuyo peso no pase de la tonelada, tendrán que cambiar de unidades vehiculares.

Las observaciones a este vehículo son diversas y por ende no cumplen con las especificaciones técnicas que actualmente se exige.

En efecto, el reglamento para otorgar licencias para el servicio público de taxi, precisa que solo podrán operar aquellos vehículos cuyo peso ascienda a una tonelada y que tenga un motor de más de 1250 centímetros cúbicos de cilindrada.

El auto Tico pesa menos de mil kilos y su motor apenas alcanza 800 centímetros de cilindrada. Fue creado para movilizar empleados en fábricas y estudiantes en campus universitarios. Jamás para realizar el servicio de taxi.

TAMBIÉN MICROBUSES. El funcionario indicó que también se aplicará la ordenanza municipal N.-060-2014, que precisa que aquellos vehículos mayores a una tonelada de pesa correrán la misma suerte que el auto Tico, pero en este caso las observaciones van porque muchos están obsoletos debido a la antigüedad de su fabricación.

SIN CONSENSO. Enterado de esta situación, el presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad, Orlando Villanueva, sostuvo que el gerente José Benites debió tener más tino a la hora de anunciar este tipo de disposiciones, pues lo que puede originar es un conflicto y enfrentamiento entre la autoridad y los transportistas.

“Decir que miles de autos y microbuses de servicio público saldrán de circulación, es ir en contra de una realidad social, porque sin bien es cierto existen las ordenanzas, la ejecución de las mismas no puede pasar por encima de una realidad clara y contundente. La Municipalidad Provincial de Trujillo, nunca hizo nada para ayudar a renovar el parque automotor. La Caja Trujillo negó créditos a los choferes. Lo único que originará la municipalidad es un problema de carácter social”, recalcó.

El dirigente fue más allá y dijo que la situación es muy complicada, pues mucha gente se quedaría en la calle.

“Si no se fomentan fuentes de trabajo,

entonces yo me preguntó, ¿qué harán esos choferes? ¿A dónde van a ir los cobradores? ¿Sus familias cómo quedarán?”, enfatizó.

PIDE REUNIÓN. Orlando Villanueva recordó que habían planteado una propuesta para tratar este tema con mayor criterio con la expresidenta de la Comisión de MPT, Esperanza Yarlequé Saldaña, pero todo quedó trunco debido a que la regidora fue separada de ese cargo. “Pero mañana (hoy) enviaré un documento al nuevo presidente de Comisión de Transporte, al gerente de Transporte, pidiéndoles una reunión, pues esto no se puede resolver como en un partido de fútbol, en el que te sacan tarjeta roja y que se vaya; esto es más complicado, es un tema político, económica y social”, explicó.

LOS PLAZOS ACABARON. Consultado sobre asunto, el regidor Carlos Sánchez Arteaga, quien es integrante de la Comisión de Transporte, sostuvo que la ordenanza N.- 053, fue promulgada el 2013, en una anterior gestión edil.

“Tengo información que se les dio un plazo a los taxistas hasta noviembre de este año para que reemplacen sus unidades y ese tiempo ya pasó”, señaló el concejal.

Sin embargo, Sánchez se comprometió a evaluar este tema para poder omitir una opinión más amplia sobre el particular. “Estoy en Lima, pero mañana (hoy) veré ese tema”, agregó el regidor. 

TAGS RELACIONADOS