Trujillo es el segundo distrito con más homicidios
Trujillo es el segundo distrito con más homicidios

Por Johnny Aurazo 


El 30 de diciembre del 2019, Alex Salinas Benites, un supuesto lavador de autos de 34 años, fue asesinado de varios disparos en la puerta de su casa, en . Fue, según la Policía Nacional del Perú (PNP), uno de los últimos homicidios que se registraron en la provincia de Trujillo ese mismo año.

OLA DE ASESINATOS

Trujillo cerró el 2019 con un récord de homicidios: 90, una cifra superior a las de los tres años anteriores: 88 en 2018, 58 en 2017 y 76 en 2016, según el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), entidad de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) cuyas estadísticas son proporcionadas por la PNP.

Sin embargo, el dato que más llama la atención de las estadísticas brindadas por el Coprosec es la ubicación de Trujillo en el ránking de distritos con la mayor cantidad de homicidios perpetrados el año pasado en toda la provincia.

La capital de Trujillo ocupó el segundo lugar con 18 homicidios. Si bien solo fue superada por La Esperanza, con 23 casos, se ubicó por encima de El Porvenir (17) y Florencia de Mora (11), este último, incluso, considerado el distrito con mayor delincuencia y violencia en el país por el Ministerio del Interior (Mininter).

Además, si estas cifras se comparan con las del 2018, se puede concluir que el distrito de Trujillo desplazó del segundo lugar a El Porvenir, que redujo a dos la cifra de asesinatos con respecto al 2019.

“Años atrás los homicidios solían ocurrir solo en distritos como La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora, pero el crimen organizado ha continuado creciendo y hoy golpea al mismo distrito de Trujillo por el principio de autoridad que han perdido la policía y los otros operadores de justicia [Ministerio Público y Poder Judicial]. Ninguno tiene ahora capacidad moral para hacerle frente a la delincuencia”, comentó el antropólogo y docente universitario Juan Gamarra.

En toda la región. De los 83 distritos que tiene La Libertad, Trujillo fue también uno de los más golpeados por la ola de asesinatos que vivió la región en el 2019.

Solo como distrito superó a provincias como Pacasmayo, Chepén, Ascope y Virú, que con 17, 16, 13 y 10 casos, respectivamente, ocuparon los primeros puestos en el ránking de homicidios por provincias en toda la región.

“El crimen ha ampliado su ámbito de acción y hoy el perfil del delincuente es bastante más agresivo y no mide las consecuencias de dónde encontrarse. Actúa nomás y y el ciudadano se encuentra desprotegido”, añadió Gamarra Nieto.

BANDAS DESPLAZADAS

Para el fiscal José Pagaza, de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor), que Trujillo haya ocupado el segundo lugar en el ránking de distritos con la mayor cantidad de homicidios en el 2019 obedece, también, a la presencia de organizaciones criminales que, acorraladas por los operadores de justicia en los territorios que operan, deciden desplazarse a zonas donde hay menos presencia policial y mayor movimiento económico.

“En los últimos años la fiscalía ha desarticulado a importantes organizaciones criminales que operaban en la región, pero sus remanentes han permitido que se reorganicen y operen, ahora, en lugares donde económicamente les es más atractivo . A esto hay que añadirle que la mayoría de muertes se produce entre bandas rivales que se disputan un cupo o una extorsión”, manifestó Pagaza Guerra.

El exfiscal Alfredo Galindo añadió que la ausencia de agentes policiales en las calles de la ciudad y la falta de un “adecuado” trabajo de inteligencia policial permitieron también que se incremente el número de homicidios en el distrito de Trujillo en el 2019.

“No se trata solamente de números, sino también de calidad de agentes, de un buen trabajo de inteligencia que permita evitar el asesinato de una persona. El hampa ha perfeccionado su accionar y hasta a puesto la tecnología a su servicio”, manifestó Galindo Peralta.

POR MEJORAR

Ante esta situación, el alcalde de la MPT, Daniel Marcelo, manifestó que la seguridad ciudadana es competencia de la Policía Nacional, por lo que “sigue siendo importante que el Ministerio del Interior incremente el número de agentes en Trujillo”.

“El año pasado se hicieron muchos esfuerzos para tener más policías y logramos que 550 egresados de la escuela de suboficiales se queden en la región. Sin embargo, tener solo dos mil policías es muy poco para una población de más de un millón de habitantes que tiene Trujillo”, indicó.

No obstante, Marcelo Jacinto añadió que la seguridad ciudadana es un “trabajo multisectorial que debe agrupar a más de una entidad del Estado”.

“Nuestras camionetas de serenazgo están a disposición de la Policía. Podemos contribuir de alguna manera con la labor que hace en la ciudad, pero además se necesita que el Estado esté presente en las zonas más pobres y alejadas. A la delincuencia debemos combatirla también con educación, con la atención de nuestros niños pobres o más necesitados”, culminó la autoridad edil. 

TAGS RELACIONADOS