En sesión virtual de la Plataforma de Defensa Civil Provincial se aprobó el plan anual de actividades que buscan fortalecer el trabajo coordinado ante riesgos y desastres.  (Foto: MPT)
En sesión virtual de la Plataforma de Defensa Civil Provincial se aprobó el plan anual de actividades que buscan fortalecer el trabajo coordinado ante riesgos y desastres. (Foto: MPT)

Con el firme objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de todas las instituciones involucradas en la atención a la ciudadanía durante una emergencia o desastre natural, la Plataforma de Defensa Civil Provincial y el Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo de Desastres aprobó su plan anual de actividades, donde la tendrá un papel importante en dicha labor.

VER MÁS: Recogen 360 metros cúbicos de basura y desmonte del río Moche

Esto, como consecuencia de su primera sesión del año, que se realizó de manera virtual, contando con la presencia del alcalde provincial y presidente de las ya mencionadas comisiones, José Ruiz. Precisamente, la autoridad edil expuso ante todos los representantes de la sociedad civil las actividades realizadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo el año pasado, para atender a la ciudadanía durante la emergencia sanitaria.

Dentro de lo expuesto, se destacó la instalación de la planta móvil de oxígeno medicinal, los consultorios rodantes y la peatonalización del jirón Sinchi Roca y la avenida José M. Eguren. Asimismo, se anunció la próxima instalación de la segunda planta generadora del insumo medicinal, como preparación ante otro posible rebrote del COVID-19.

Acciones a realizar

Lo propio hizo el secretario técnico de la Plataforma y el Grupo de Trabajo, Wilson Rodríguez Abanto, quien informó sobre las acciones que realizadas por la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo frente a la declaratoria de emergencia por la contaminación de las aguas superficiales del río Moche, entre ellos la limpieza del margen del río y el empadronamiento de familias que residen en la zona para canalizar ayuda humanitaria.

En ese sentido, para el presente año, se realizarán importantes actividades como la capacitación a las instituciones de primera respuesta en “Gestión del riesgo de desastres”, la campaña de sensibilización denominada “Techo Limpio, familia segura”, curso avanzado de rescate en zonas de difícil acceso, así como el adiestramiento a la población en primeros auxilios.

El director del instituto de Defensa Civil (Indeci) La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes, resaltó la importancia de involucrar a la ciudadanía a través de la conformación de las brigadas de Defensa Civil, pues de esta manera se integrará a las autoridades con su comunidad y serán actores clave para actuar rápidamente ante posibles emergencias y/o desastres en la provincia.

VIDEO RECOMENDADO

Una inyección de esperanza en Trujillo
En el Centro Poblado El Milagro continúa la vacunación contra la COVID-19 a los beneficiarios de Pensión 65 y el programa AMACHAY de esta jurisdicción de Huanchaco