Trujillo: Hallan momia prehispánica a las afueras de Chan Chan
Trujillo: Hallan momia prehispánica a las afueras de Chan Chan

Personal de limpieza de la Municipalidad Distrital de  halló una momia prehispánica a unos pocos metros de la garita principal del Museo de Sitio de Chan Chan. El alcalde de Huanchaco, José Ruiz, puso los restos humanos a disposición de la comisaría de su jurisdicción, mientras se esperaba el peritaje correspondiente por personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL).

HALLAZGO. El jefe de la Unidad de Limpieza de la Municipalidad de Huanchaco, David Carrasco Huamán, declaró que promediando las siete de la mañana, como todos los días, el personal del área halló una caja de cartón cerrada y atada con una soga en la berma central de la avenida, a unos pocos metros del Museo de Sitio, cuando ejecutaban sus acciones diarias en las avenida principal del distrito.

PROTAGONISTAS. Erik Diego Layza Flores (28), conductor de la compactadora, junto a José Marcial Layza Contreras (49) y Orlando Víctor Blas Negreros (20), confundieron este paquete como parte de los desechos que cada mañana recogen. Sin embargo, su curiosidad les permitió conocer lo que estacaja contenía. “Ellos se comunicaron conmigo. Y de inmediato reportamos el hecho a nuestras autoridades para que tomen las acciones pertinentes”, expresó Carrasco Huamán.

PROCEDIMIENTO. Ante este hecho, la Policía de este distrito procedió a la verificación y custodia de los restos, hasta el peritaje correspondiente, realizado por especialistas de la DDC- LL, Jessica Abanto y el arqueólogo Víctor Piminchumo Hurtado, residente del Complejo Arqueológico Chan Chan.

PREHISPÁNICO. Hasta el momento se ha determinado que se trata de restos humanos prehispánicos y se encuentra bajo la custodia de esta sede regional de Cultura, para el informe técnico correspondiente. Además informaron que se prevé solicitar personal especializado a la sede central del Ministerio de Cultura para los análisis técnicos a los restos óseos, según comunicado oficial de esta instancia cultural.

HUAQUEO. Autoridades expresaron que es probable que se trate de actividades ilícitas como el “huaqueo”; sin embargo, segín declaraciones de Jesús Briceño, jefe de Arqueología de la misma sede regional de Cultura, estos 10 últimos años esta actividad ha disminuido considerablemente.“El huaqueo estaba muy vinculado a las costumbres, era un tema cultural. Con el paso del tiempo, las nuevas generaciones han perdido este sentido. Ya no hay coleccionistas. Los intereses han cambiado”, afirmó.

INVESTIGACIÓN. Paradeterminar datos exactos de este hallazgo se requiere una investigación especializada, más aún porque datos del contexto original se han perdido. “En Chan Chan hay evidencias. Se han hallado entierros primarios, secundarios y terciarios. Estos dos últimos o incluso la técnica de la momificación tenían la finalidad de poder realizar procesiones o rituales. Es decir, teniían la finalidad de manipular los restos humanos”, explicó Briceño.

COMPLICACIONES. Pero por la naturaleza del hallazgo, el estudio será más complicado.

“El contexto ha sido disturbado porque no ha sido hallado en su lugar original. Esto dificulta su identificación. Se ha perdido información. No podríamos comprobar los patrones de enterramiento, por ejemplo”, indicó el arqueólogo.

PROCESO SANCIONADOR. Respecto al proceso de sanción, el especialista advirtió que en el código penal, el huaqueo está tipificado como delito y que adicionalmente, el Ministerio de Cultura podría interponer una sanción administrativa, mediante una multa.

DATOS. Chan Chan, capital del Reino Chimú -de donde se presume es la momia hallada-, es motivo de orgullo para los liberteños y para el Perú entero,sobretodo desde su declaratoria como Patrimonio de la Humanidad en el año 1986.

Esta ciudadela alcanzó una extensión de 20 Kilómetros cuadrados, aunque a la actualidad y pese a las inclemencias de la naturaleza, su extensión ha quedado en 14 km. Esta fortaleza está formada por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Las investigaciones la ubican como la ciudad más grande América Latina y la segunda a nivel mundial.

Esta ciudad precolombina de adobe sigue concentrando la atención de estudiosos en el ámbito de la arqueología. Lamentablemente ese mismo año de su declaratoria fue incluida en la Listade Patrimonios de la Humanidad en peligro por la ausencia de actividdaes dirigidas a la conservación.

Actualmente,María Elena Córdova Burga viene dirigiendo este patrimonio.

TAGS RELACIONADOS