Imagen
Imagen

Tras la inspección a cinco obras denominadas enblemáticas realizadas por la anterior gestión edil, el congresista Yehude Simon Munaro afirmó que hay “claros indicios” de presunta “corrupción” en torno a la realización de dichas obras.

El parlamentario, quien arribó a la ciudad de en su condición de presidente (e) de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, sostuvo que serán “implacables” durante el período que dure la investigación sobre estos hechos que, además, involucrarían a varios exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) cuando precisamente César Acuña Peralta, líder de Alianza Para el Progreso (APP), fue burgomaestre.

LA INSPECCIÓN. Ayer, desde las 9:30 a.m. hasta la 1 p.m., Yehude Simon, acompañado del actual alcalde Elidio Espinoza Quispe, visitó el Complejo Recreacional La Rinconada, el complejo deportivo Mochica Chimú (excomplejo Chicago), el baipás del óvalo Grau, pasando por el Teatro Municipal de Trujillo y por último el baipás de Mansiche.

Durante tal desplazamiento, el congresista constató el actual estado de las citadas obras, y tras hacer la inspeción correspondiente, una de sus primeras expresiones fue: “Está claro que aquí hay graves perjuicios económicos para el Estado”.

“HAY EVIDENCIAS”. El titular del grupo de trabajo encargado de fiscalizar los Procesos de Contrataciones de Bienes, Servicios u Obras en los Gobiernos Locales, aclaró que el inicio de las investigaciones obedece a que hay “evidencias de malos manejos”.

“En los casos que estamos investigando, lamentablemente, tienen que haber responsabilidades. Yo no digo de quién, pero hay evidencias que demuestran malos manejos, hay evidencias que demuestran obras inconclusas, hay evidencias que demuestran obras mal hechas, y eso es doloroso. ¿Quién es el responsable? Es lo que queremos investigar. Al margen del señor Acuña, tienen que haber responsables”, apuntó.

ÁCIDO CON ACUÑA. A continuación, Yehude Simon precisó que de una vez por todas debe conocerse el grado de responsabilidad que tiene Acuña, padre del congresista liberteño Richard Acuña Núñez.

“Vamos a ver las responsabilidades administrativas, las responsabilidades penales, que deben haber, supongo yo. Y deslinde de las autoridades políticas. Vamos a ver hasta qué punto el exalcalde conocía esto y qué cosa hizo para evitarlo. Por ejemplo, en el caso de este estadio (complejo deportivo Mochica Chimú), cuando uno sabe que se iba hacer un evento como los Bolivarianos, entonces uno se juega el prestigio del país, no de La Libertad ni de Lambayeque, si no del país en su conjunto. Encontramos que con bombos y platillos se inauguró, incluso con la presencia del presidente de la República, y pasado los días la imagen nuestra es mala al nivel de los países bolivarianos porque no hemos tenido la capacidad de dar la calidad de nuestros atletas, de nuestra gente, la calidad de nuestras infraestructuras, entonces, entederán que eso molesta muchísimo, molesta al país”, refirió.

“Eso por un lado -siguió-, pero por el otro, cuando se mueve un centavo, que es algo que tiene que defenderse por ser dinero del país, entonces, es un crimen de algún vivo, algún sapo. Que un corrupto, un inmoral se burle de la población del país. La corrupción es producto de enfermos mentales, es el factor más importante de la indignación de la población”, enfatizó.

ENTREGA DE INFORME. En tanto, indicó que a más tardar los últimos días de junio ya tendrían el informe completo de la investigación, para que luego esta sea alcanzada al Ministerio Público.

“Haremos todos los esfuerzos. Conversaré con los congresistas que conforman esta comisión para que en el peor de los casos esto se esté viendo la tercera semana de junio”, agregó.

Por otro lado, aseguró que durante el tiempo que duren las investigaciones harán las convocatorias correspendientes a todos los personajes que se encuentren involucrados en el tema (llámese exfuncionarios, exempleados municipales y empresas ligadas a la realización de las obras).

“Se va a convocar a los representantes de las empresas involucradas, a todos los que están involucrados. Una sola citación, y si no van, ya sabemos que son responsables”, subrayó.

HABLÓ ELIDIO. Por su parte, el burgomaestre Elidio Espinoza, quien se encargó de entregar los voluminosos paquetes de expedientes de las cinco obras emblemáticas en mención, señaló que también hizo llegar otros documentos que comprometerían a Acuña Peralta en presuntas irregularidades.

“Es lo concerniente a todos los contratos pequeños adicionales relacionados a la comprobación de las empresas constructoras, supervisoras, personal, los montos del personal que han consignado. Solo estamos dando cumplimiento al requerimiento del despacho congresal”, sostuvo.

Finalmente, la autoridad edil remarcó que por ahora no se saben los montos reales del perjuicio económico generado tras la construcción de estas obras, solo precisó que el complejo deportivo “Mochica-Chimú” se encuentra en “arbitraje”, y que los demás deberán develarse en el informe final.

TAGS RELACIONADOS