Trujillo: Hay poca ejecución de obras entre los 11 distritos
Trujillo: Hay poca ejecución de obras entre los 11 distritos

Se inicia el último trimestre del año y, de acuerdo a los indicadores del gasto presupuestal en los municipios de la provincia de , las cifras no se muestran del todo alentadoras.

En el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se aprecia que a nivel de los once distritos que tiene Trujillo, a la fecha, se ha ejecutado en proyectos solo el 48.6%, es decir, han gastado S/ 82’200,910 de S/ 172’159,555 del Presupuesto Inicial Modificado (PIM).

En esa línea, es el municipio distrital de Simbal (ver nota vinculada) el que más invirtió (82.4% de su presupuesto), cifra muy distante a la que muestran, por ejemplo, las municipalidades de Trujillo, La Esperanza, Huanchaco y Florencia de Mora, que ni siquiera llegan al 40% de la ejecución del dinero que les asignaron para ser gastado durante el presente año.

GASTOS EN LA MPT. La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) hasta el momento ha gastado un poco más de S/ 15’380,000 de los más de 32 millones de soles que le asignaron, cifra que representa el 50.4% del referido presupuesto.

Si bien es cierto en el portal del MEF se registra que la actual administración edil, que encabeza el alcalde Elidio Espinoza Quispe, está a punto de culminar con la cancelación de algunas obras, también hay otros proyectos por los que, a pesar de tener un presupuesto asignado, no se ha gastado dinero alguno.

EJECUCIÓN. Por ejemplo, se encuentra que una de las obras ejecutadas al 98% es el mejoramiento de la vía en la avenida El Contador, en la urbanización Villa el Contador; trabajos por el cual se derivó un monto de S/ 2’164,983.

Asimismo, el “mejoramiento del servicio de transitabilidad por las calles de la urbanización Los Granados”, que está a punto de ser culminada y por el que se ha pagado, hasta ahora, S/ 2’703,087.

LO NO EJECUTADO. Empero, hay proyectos que están debidamente presupuestados pero que, a falta de menos de tres meses para culminar el año fiscal, no han sido ejecutados.

Uno de ellos es la “ampliación de servicio de patrullaje de serenazgo en el distrito de Trujillo”; y el otro, la “ampliación de los servicios de la Sub Gerencia de salud para la lucha contra la tuberculosis”.

Para ambos proyectos se tiene una asignación de dinero cercana al medio millón de soles (S/ 460,000 para ser exactos).

Pero, también aparece la obra de “mejoramiento del servicio recreativo en el parque Andrés Avelino Cáceres, en la urbanización Santa María, segunda etapa”, en Trujillo, pero que solo tiene un avance del 11%.

Dicha obra cuesta algo más de un millón de soles.

“Estos indicadores muestran una gran incapacidad de gasto, y lo paradójico es que la población requiere de obras para mejorar su calidad de vida, eso es lo paradójico”, sostuvo el economista Alejandro Inga Durango.

LOS MÁS BAJOS . Por otro lado, en los municipios distritales de La Esperanza y Huanchaco, cuyos alcaldes son Daniel Marcelo Jacinto y José Ruiz Vega, respectivamente, el avance del desembolso del presupuesto que manejan solo llega al 38.4% y 36.2%, en ese orden.

Claro está, ambas comunas, cuyos burgomaestres son de Alianza Para el Progreso (APP), aparecen en los últimos lugares del ranking a nivel provincial.

Por ejemplo, para La Esperanza se destinó S/ 3’000,000 para que hagan “ampliaciones de centros educativos”. No obstante, hasta ahora no se ha utilizado ni un sol para tales fines, según las cifras del MEF.

Así también, para la “construcción de pistas y veredas se cuenta con un presupuesto de S/ 3’752,193, pero tampoco han usado ese dinero.

“En un país donde hay muchas necesidades, es lamentable que no se haga uso de los recursos que se tiene a la mano. En años anteriores no había plata, y ahora, hay plata pero no se sabe gastar, eso es preocupante”, agregó Inga Durango.

NO GASTA casi NADA. Huanchaco, en tanto, para el mejoramiento del sistema de abastecimiento de agua potable, sistemas de alcantarillado, de pistas y veredas y la construcción de defensas ribereñas, cuenta con un presupuesto de S/ 2’490,667, pero, según se aprecia en los cuadros estadísticos del MEF, no han gastado nada de ese monto asignado.

“Hay proyectos que por un tema lógico deben ser priorizados, sin embargo, hay que señalar que parte de ello es la ineficiencia de los funcionarios, ya que no hay gente especializada. A estas alturas del año deberían estar al menos en un 70% del gasto, si están por debajo del 50%, es preocupante”, remarcó Alejandro Inga.

EL PORVENIR. En tanto, la comuna distrital de El Porvenir aparece en el tercer lugar, de once distritos, en lo que respecta al gasto del dinero para proyectos y obras.

Si bien aparece con 76.8% de la ejecución del gasto presupuestal, hay un proyecto de “mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en la avenida Sánchez Carrión” que tiene un asignación de S/ 1’910,642; empero, hasta la fecha no se ha usado ese dinero.

Además, no se ha accionado sobre una obra proyectada para mejorar el “servicio de salud y nutrición en niños y niñas menores a 5 años y madres gestantes en el asentamiento humano Nuevo Florencia”, cuyo presupuesto es S/ 1’237,647.

“Vemos que hay falta de planificación, muchas veces ineficiencia e incapacidad para ejecutar los proyectos. Inclusive, hemos visto que desde la provincia se ha buscado destinar presupuesto para algunos distritos con la finalidad de aparentar una mayor ejecución del gasto”, manifestó el analista Miguel Rodríguez Albán.

VÍCTOR LARCO. La comuna distrital de Víctor Larco aparece en un posición posterior al distrito porvenireño, en cuarto lugar. Empero, también tiene obras pendientes por culminar, tal es el caso del complejo deportivo La Juventud, en Buenos Aires Sur, que tiene un presupuesto de S/ 1’733,145 pero solo muestra un avance de 6.8%.

Además, la construcción del parque Las Artes, en la urbanizacion San Andrés, todavía está a la espera de su ejecución.

TAGS RELACIONADOS