Hermandad de Trujillo prepara una serie de actividades para que feligreses no dejen de venerar a Cristo Moreno en octubre por el Covid-19.
Hermandad de Trujillo prepara una serie de actividades para que feligreses no dejen de venerar a Cristo Moreno en octubre por el Covid-19.

“Será muy raro no poder acompañar la imagen del por las calles de la ciudad este año. Uno siempre espera octubre con dos sentimientos: qué le vas a ofrecer y qué le vas a dar al Señor”, dice Walter Bances, resignado.

Walter Bances García tiene 40 años y es devoto de Cristo Moreno desde que tenía cinco. A los 19 ingresó a la Hermandad del Señor de los Milagros de Trujillo y este año será la primera vez que no cargue el anda, pues por la pandemia del coronavirus la imagen no saldrá en procesión en octubre.

CAMBIOS CON FE

Después de 86 años será la primera vez que la imagen de Cristo de Pachacamilla no salga por las calles de la capital liberteña. César Elera Salazar cuenta que la Hermandad del Señor de los Milagros de Trujillo fue fundada en 1932 y que su primer recorrido con la venerada imagen lo hizo en 1934, por el perímetro de la plaza de armas de la ciudad. “Algo mal hemos tenido que hacer para que ahora vivamos esta pandemia”, reflexiona César, quien asumió la presidencia de la hermandad este año.

Ante esta situación, todas las actividades católicas que ha organizado la cofradía en el Mes Morado serán transmitidas por la cuenta del grupo religioso en Facebook: Hermandad del Señor de los Milagros de Trujillo. “La santa misa de apertura, ofrecida por el Grupo de Sahumadoras, se oficiará el 1 de octubre a las 7 p.m. Sin embargo, un día antes (30 de septiembre), el Grupo de Menores de la Hermandad organizará la santa misa de vísperas al Mes Morado, también a las 7 p.m.”, precisa César Elera.

En total, son 17 misas las que oficiará la cofradía trujillana desde el 30 de septiembre hasta el 31 de octubre. Dieciséis de ellas se celebrarán a las 7 p.m. y una, la del 18 de octubre –día central– a las 8 a.m.

“El novenario se desarrollará del 9 al 17 de octubre y este último día es especial para nosotros porque como institución celebraremos 88 años de fundación, por lo que estamos organizando una verbena, que también será virtual”, detalló Elera.

El 18 de octubre, día central, la misa (8 a.m.) será oficiada por monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, arzobispo metropolitano de Trujillo. “Luego de ello, del 28 al 30 de octubre, es el trino en honor a la Virgen de la Nube”, agregó el presidente de la hermandad. “La misa de clausura será el 31, también a las 7 p.m.”, precisó luego.

Elera sostuvo también que si “feligrecía quisiera separar su intención para participar de las misas, puede hacerlo llamando a este número: 974140538”.