Trujillo: Jefe del Satt y tres funcionarios más no cumplen con el perfil
Trujillo: Jefe del Satt y tres funcionarios más no cumplen con el perfil

Continúan en el ojo de la tormenta. Hace unas semanas Correo reveló que en el Segat, de 18 funcionarios -incluida la gerente general-, 13 de ellos no cumplían el perfil profesional requerido por el Manual de Organización y Funciones (MOF) de dicho Organismo Público Descentralizado (OPD) adscrito a la comuna provincial de .

Ahora, se revela que cuatro funcionarios del Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (Satt), empezando por el jefe de la citada OPD, Randolph Ademar Castillo Chávez, tampoco califican para ocupar los cargos que ostentan como parte de la gestión edil que encabeza el coronel PNP en retiro, Elidio Espinoza Quispe.

LA LISTA. Tal es así que junto al jefe del Satt también aperecen la responsable de la Oficina de Asuntos Legales, Jenny Roxana Reusche Ramírez; así también ,la titular de la Oficina de Ejecución Coactiva, Sonia Chima Hans, y la responsable de la Oficina de Gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional, Mayra Sabrina Salazar León.

SIN CAPACITACIÓN. En relación a Randolph Castillo, cabe mencionar que el actual titular del Satt -quien en febrero último reemplazó en Laura Mesías Morales- consignó entre su legajo curricular ser licenciado en Administración, haber obtenido un diplomado de especialización profesional en Gestión de Riesgos y Microfinanzas y ser egresado de Maestría en Finanzas.

No obstante, el MOF como requisito mínimo exige que para ocupar la jefatura del Satt el responsable antes debe tener “capacitación” relacionada con temas vinculados a los Sistemas Administrativos y Administración Tributaria Municipal, especialización con la que no cuenta Castillo Chávez.

AVE DE PASO. Entre otros aspectos -según consta en la hoja de vida del funcionario de confianza del alcalde de Trujillo- hubo varios trabajos en las que solo estuvo menos de seis meses.

Por ejemplo, Castillo puso que desde julio a diciembre del 2009 laboró como analista de riesgos financieros en la empresa Edypime Alternativa SA., es decir, solo duró cinco meses.

También que fue jefe de la Unidad de Riesgos en la Asociación Civil “Mujeres en Acción” (AMA) entre diciembre del 2013 y abril del 2014, solo cuatro meses.

Su último trabajo antes de llegar al Satt fue en el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) en el que se desempeñó como jefe de la Oficina Desconcentrada desde abril a julio de 2014, solo tres meses.

Ya con un poco más de “suerte”, en las cooperativas de ahorro y crédito de Santo Cristo de Bagazán y San José de Cartavio, estuvo alrededor de dos y cuatro años, respectivamente.

SIN EXPERIENCIA. En tanto, sobre la responsable de la Oficina de Asuntos Legales, Jenny Reusche Ramírez, se indica que el MOF pide tener tres años de ejercicio profesional o cinco años de experiencia en materia tributaria.

Además de tener capacitación relacionada en Legislación Empresarial, Civil y Tributaria.

En esa línea, Reusche señala que su mayor experiencia laboral la tuvo en la Universidad César Vallejo (UCV), sede Piura, en la que se desempeñó como jefa de Recursos Humanos, entre el 2011 y el 2013. También consignó tener su propio estudio jurídico en la que brinda asesoría legal independiente.

En relación a su formación profesional manifiesta -en su hoja de vida- que tuvo capacitación como abogada en el tema de “Delitos Contra la Administración Pública” y un diplomado en “Dirección Estratégica y Gerencia de Recursos Humanos”, ambos en el 2011. Saquen sus conclusiones.

CERCANA A ELIDIO. Sonia Chima Hans es la encargada de la Oficina de Ejecución Coactiva. Ella, durante la campaña electoral estuvo como una de las encargadas de llevar la contabilidad del Movimiento Regional Para el Desarrollo con Seguridad y Honradez (MRDSH), que lidera el alcalde de Trujillo Elidio Espinoza, además de ser militante de dicha agrupación política.

NO CUMPLE. Para empezar, el MOF exige que para ostentar dicho cargo se debe tener título profesional universitario de abogado, sin embargo, Chima Hans solo tiene bachiller. Además, exige tener capacitación en Derecho Administrativo y/o Tributario y experiencia en labores propias de la especialidad.

Sonia Chima consignó en su currículum que está en trámite un diplomado en Derecho Administrativo y Gestión Pública. Y que también fue gerente en el Casino Solid Gold, que está ubicado en pleno centro de Trujillo.

DOBLETEA. Pero el caso más curioso es el de la militante del MRDSH, Mayra Salazar León. Sucede que a ella le encargaron dos oficinas de Gestión, en este caso, la de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional y la de Talento Humano. Increíble.

Como requisitos mínimos le piden tener título profesional en Administración, Economía, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas o carreras afines al ámbito de competencia. Ella es psicóloga de profesión y laboró como tal en la ONG World Vision, de abril a mayo de 2014. El MOF le pide tener experiencia en labores relacionadas a la Calidad. ¿Aprueba o no? La palabra la tiene Elidio Espinoza Quispe.

PIDEN “CABEZAS”. Respecto a este nuevo caso de funcionarios sin el perfil profesional requerido, tanto los regidores Rocío Taboada y Carlos Fernández Verde coincidieron en que el mismo alcalde Espinoza debe “apartarlos” de sus cargos.

“Esto ya es el colmo. ¿Qué le cuesta al alcalde convocar a los colegios profesionales? Se sigue jugando con la administración municipal”, dijo Taboada.

En tanto, Fernández sostuvo que es el OCI el que debe prounciarse en este caso. “Vamos de tumbo en tumbo. Se debe respetar la institucionalidad, no se están respetando las normas de contratación. La gente se está cansando de un alcalde anodino”, espetó.

TAGS RELACIONADOS