Trujillo: La basura sigue siendo un ‘talón de Aquiles’ en la gestión edil
Trujillo: La basura sigue siendo un ‘talón de Aquiles’ en la gestión edil

Si para las empresas privadas el cuidado del medio ambiente se traduce en responsabilidad social, ¿será necesario introducir un nuevo concepto para que el órgano especializado de gestión ambiental -Segat- de Trujillo aborde la problemática con con eficiencia?

La ley Orgánica de Municipalidades es clara. Tres son los objetivos respecto a la administración de residuos sólidos: recolección, remoción y eliminación. Si estas funciones no se cumplen de manera idónea, no solo se afecta la imagen de la gestión edil. Por encima de todo se atenta contra la salud pública.

Trujillo produce 60 toneladas diarias de basura, de las cuales, 30 provienen de los centros de abastos y el resto se encuentra distribuido en el resto d ela ciudad, según dio a conocer el jefe de Limpieza Pública del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), Gino Tiznado.

A finales del 2012, con un presupuesto de más de dos millones de nuevos soles, la Municipalidad Provincial de Trujillo adquirió 2721 papeleras en puntos críticos del centro histórico y en avenidas principales, de acuerdo a la información del Segat.

Este proyecto se implementó con el objetivo de mantener una ciudad limpia, además de colaborar con el ornato de la ciudad, según declararon los funcionarios de ese periodo.

Pero esta vez, nos centraremos en el centro de la ciudad y la basura que a diario encontramos expuesta en los transitados jirones.

Esta deficiencia en el recojo de la basura, es altamente peligroso para la salud pública, según expresó el epidemiólogo Díaz Camacho. “Los botaderos en plena calle son nido de vectores biológicos mecánicos, es decir, de moscas, cucarachas y ratas. Estos vectores son portadores de bacterias, virus y parásitos. Desencadenan una larga lista de enfermedades respiratorias, digestivas e incluso dermatológicas. Tenemos la diarrea aguda, bronquitis, asma bronquial, parasitosis y un largo etc. Este problema tiene un impacto directo sobre la salud pública”, sentenció Díaz Camacho.

situación. En este sentido, la instalación y mantenimiento de estos tachos es de vital importancia, señaló el especialista en salud. “La Municipalidad está en la obligación de responder ante esta problemática. Deben sistematizar la remoción de los residuos y mantener limpia la ciudad. Nuestros niños se encuentran en peligro”, señaló.

Correo pudo constatar la situación en que se encuentran los tachos de basura que fueron instalados en el 2012 en toda la avenida España y centro histórico. Aunque en realidad esto salta a la vista de cualquier persona.

De 218 papeleros instalados en el centro, sólo quedan 80.

Consultamos al jefe de Limpieza Pública, Gino Tiznado, sobre las acciones frente al particular y esto fue lo que respondió: “Se hizo un conteo. Serán como 80 papeleros en todo el centro y el 30% (es decir, 24) han sido destruidos por vándalos. Se tiene que presupuestar, porque Segat no lo tiene en su presupuesto, y repararlos”.

Respecto a la situación de los papeleros deteriorados existentes, el funcionario responsable de la limpieza en la ciudad, ofreció una solución para su uso: “Hay que colocarles una bolsa, porque son recipientes que tienen un hueco”.

CIFRAS. De las 218 papeleras, 138 (64%) desaparecieron, en su lugar solo encontramos un tubo de 1.20 metros instalado y de 50 centímetros en otros casos. En cuanto a los 80 (36%) restantes, algunos no tienen base y otros se encuentran oxidados.

Al respecto, el regidor Carlos Fernández Verde recomendó realizar un inventario y un estudio con la experiencia previa, para administrar mejor estos recursos. “Esto permitirá identificar qué zonas lo necesitan realmente y cuáles son las causas de su pérdida. Pueden ser actos vandálicos, falta de seguridad y lógicamente, realizar un mantenimiento. Esto, lejos de colaborar con la imagen de la ciudad, malogra el ornato de la misma”, denunció.

Idoneidad. El regidor advirtió sobre los problemas que traerá el mal manejo de la basura y el Fenómeno El Niño. “La problemática de la basura es un problema real y debe ser mirado con total seriedad. Con la llegada de las lluvias, los improvisados botaderos de basura se convierten en focos infecciosos”, señaló.

Al entender del concejal, la administración del Servicio de Gestión Ambiental no está en manos de un cuadro técnico idóneo y es ahí donde radica el problema.

“Segat es un Organismo Público Descentralizado (OPD), es un órgano técnico especializado y como tal debería tener una altísima eficiencia. Cualquier persona con dos o tres años de experiencia puede realizar una buena labor, pero la señora (Julissa) Cortez (gerente del Segat) es improvisada. No tiene experiencia, no conoce los procesos administrativos, no hay gestión. Sus presentaciones dan lástima, dejan mucho que desear. Ella no cumple el perfil. El cargo le quedó demasiado grande. Pero Julissa Cortez y todos sus desaciertos son respaldados por el alcalde. y él es el único que puede hacer cambios”, declaró.

CAMBIO DE MANDO. En busca de posibles soluciones, Rocío Taboada recomendó el retiro total de estos recipientes. “El proyecto no ha prosperado. En todo caso, deberían retirar los soportes que han quedado. porque no solo perjudican el ornato de la ciudad sino que también pone en peligro a los transeúntes. Esto da una mala imagen a nuestra ciudad”, dijo.

Asimismo, la regidora señaló otras deficiencias en el recojo de basura. “La administración de Segat tiene varias observaciones. Se cuestiona cómo se viene llevando la limpieza pública. La actual gerente no cumple con las expectativas de este órgano. Los vecinos de Fátima se quejan, dicen que están olvidados porque como esta avenida es el límite entre Trujillo y el distrito de Víctor Larco, nadie recoge la basura. Las calles están sucias”, denunció.

Dicho esto, Taboada insistió con el cambio de la gerente de Segat, Julissa Cortez. “Elidio es el responsable. Creo que debe sacarla y colocar a una persona que tenga la capacidad para que se pueda cuidar las limpieza de la ciudad. Nosotros ya hemos hecho la denuncia respectiva al Órgano de Control Institucional (OCI), que aún no responde. No tiene las capacidades, no cumple con las competencias técnicas. Más ejemplos no podemos tener. Yo creo que ya es momento de que el señor Elidio se reúna con su equipo de regidores y tomen una decisión de cambiar, independientemente de los que podamos opinar como regidores. Lejos de la política, que coloque a una persona capaz”, recomendó.

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