Trujillo: Las quebradas amenazan la vida de 120 mil personas
Trujillo: Las quebradas amenazan la vida de 120 mil personas

Está durmiendo y de pronto un fuerte movimiento telúrico, seguido de ruido ensordecedor lo despierta de golpe. Salta de la cama y ni bien sus pies pisan el suelo terminan hundiéndose en una mezcla de lodo, piedras y agua turbia. Con dificultad gana la calle y es allí donde realmente ve la dimensiones del problema: un huayco acaba de arrasar con todo a su paso y usted ha tenido suerte y ha sobrevivido para contarlo.

Desafortunadamente el episodio narrado líneas arriba no está tan lejano de la realidad. Y es que al menos 120 mil personas que viven cerca y más aún en el mismo cauce de las quebradas en la región La Libertad, podrían vivir una experiencia similar.

Ayer integrantes de la Plataforma de Prevención de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, encabezada por el alcalde Elidio Espinoza Quispe, inspeccionaron las condiciones en las que se encuentran los cauces de las quebradas San Idelfonso, El León y San Carlos. Lo que hallaron es alarmante.

UNEN FUERZAS. La comitiva integrada por representantes del Ministerio de Vivienda, Fiscalía, Cruz Roja, Bomberos, Defensoría del Pueblo y Defensa Civil, se trasladaron como primer punto para ser inspeccionado el inicio del cauce de la quebrada San Idelfonso.

La zona está enclavada en las faldas de unos enormes cerros de piedra, en un sector bastante alejado de la ciudad, precisamente entre el distrito de Simbal y Laredo.

A simple vista se puede apreciar que el cauce literalmente ha desaparecido a manos de decenas de personas que se ganan la vida extrayendo agregados para construcción como arena gruesa, ripio, arena fina y piedras.

CAUCE BOMBARDEADO. Estos obreros ilegales cavan en medio del cauce y hacen enormes forados. Con el material que retiran forman morros de arena y piedra que dejan en medio de la quebrada. Toda la zona parece haber sido bombardeada.

Lo que es más preocupante aún es que se ha utilizado maquinaria pesada para escavar cerca a dos diques naturales. Se han debilitado sus bases y ante las lluvias constantes y fuertes que se registran durante un fenómeno El Niño de gran intensidad estos embalses cederían y un huayco llegaría a la ciudad de Trujillo trayendo enormes piedras y lodo.

Tras sostener una reunión en el mismo lugar de los hechos, se decidió que el representante del Ministerio Público se encargue de verificar con qué autorización estas personas están extrayendo materiales (agregados) de todo ese sector.

El alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza, negó entregar licencias para explotar esta zona y lo mismo dijeron los representantes del alcalde del distrito de La Esperanza.

Se deslizó la posibilidad de que sea el Ministerio de Energía y Minas los que autoricen extraer agregados a estas personas. El fiscal se comprometió a comprobarlo.

Al bajar y seguir el camino del cauce de la quebrada, la situación no mejora. Centenares de personas han armado casas de palos y esteras cerca de la quebrada e incluso algunos tramos han sido rellenados con desmonte.

Ya en la ciudad, en el distrito el Porvenir, cerca al cementerio se inspeccionó el dique y el ducto construido en el 98 para desfogar el agua de la quebrada; pero este estaba obstruido con arena y basura.

OBRAS INMEDIATAS. El representante del Ministerio de Vivienda, Víctor León Castillo, y el jefe de Indice Regional, Miguel Saldarriaga Girón, coincidieron en que se deben dar prioridad a limpieza del cauce de la quebrada San Idelfonso y al ducto de desfogue en El Porvenir.

El comisionado de la Defensoría del Pueblo en la región La Libertad, Luis Agüero Lobatón, propuso que los acuerdos que se tomen queden en actas, y si los responsables de la ejecución de las obras no cumplen, sean denunciados ante el Ministerio Público.

Durante el recorrido también se pudo ver a varios camiones que llevaban desmonte descargando en medio del canal de la quebrada.

RIESGO LATENTE. Posteriormente la comitiva se trasladó hasta la quebrada El León, entre los distritos de La Esperanza y Huanchaco.

En este lugar la situación es más preocupante todavía, puesto que en medio del cauce personas inescrupulosas han cercado corralones y han rellenado el canal con desmonte para poder construir.

Esto se repite en varias cuadras.

En este sector también existe un ducto para desfogue, el mismo que también está obstruido con basura y desmonte.

“Acá la situación es más complicada porque hay viviendas construidas con material noble en varios sectores del cauce. Es más, muchas familias cuentas con energía eléctrica y agua”, sostuvo Víctor León.

Los representantes de Defensa Civil de los distritos de La Esperanza y Huanchaco dijeron que esas personas se apostaron en ese lugar mucho antes de sus actuales gestiones y que poco se ha podido hacer para sacarlos, puesto que la zona que ocupan no están debidamente delimitadas y ninguna de las dos municipalidades tienen facultades para intervenir.

“Vamos a utilizar la presión con la Policía y el Ministerio Público para conminarlos a salir, pero si nosotros no lo logramos, la naturaleza lo hará. Lo que sí propongo es que se deje en un acta que las actuales autoridades deslindan responsabilidad en lo que podría sucederles a estas personas por no salir del cauce de las quebradas”, dijo Miguel Saldarriaga.

PRESUPUESTO. Víctor León Castillo explicó que actualmente no hay ningún expediente técnico para realizar trabajos en cada uno de estos sectores. Lo que sí hay son fichas técnicas que sirven para ejecutar obras de menor envergadura.

“Por ejemplo, si se quiere realizar un expediente técnico para ejecutar obras en el cauce de la quebrada San Idelfonso se necesitaría por lo menos seis meses; sin embargo, debemos trabajar pensando en el futuro”, agregó el profesional.

Se precisó que para realizar los trabajos de limpieza en los cauces de las quebradas San Carlos, San Idelfonso, El León y Río Seco, se necesita por lo menos 1 millón 200 mil soles.

El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Geancarlo Ventura Vasquez, aseguró que siíse cuenta con ese presupuesto y agregó que en el menos plazo posible deben iniciarse las obras.

Convocó para la próxima semana a una mesa de trabajo para definir detalles para empezar las obras. Se dijo que en las siguientes reuniones se espera la presencia de los alcaldes de los distritos involucrados y del mismo gobernador de la región La Libertad, César Acuña Peralta, puesto que ahora se necesita decisión política del más alto nivel, para evitar desastres que lamentar. 

TAGS RELACIONADOS