Trujillo: “Los Injertos de Acero” amasaban más de S/ 180 mil
Trujillo: “Los Injertos de Acero” amasaban más de S/ 180 mil

Desde hace tres años operaban en diferentes distritos de la provincia de  y esta vez iban a asaltar un recinto minero en la ciudad de Retamas, en la provincia de Pataz. Pero la Policía, bajo el comando del Grupo Sirius, junto a los integrantes de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizado (Fecor) desbarataron sus planes la madrugada de ayer.

LA ACCIÓN. El operativo se ejecutó al promediar las 2:00 de la madrugada en los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, Retamas, así como en el penal El Milagro. Así, se logró la captura de diez presuntos integrantes de “Los Injertos de Acero” o “Los Injertos de Río Seco”.

El jefe de la Región Policial de La Libertad, general PNP Julio Otoya Miranda, informó que la organización es liderada por Manuel Artidoro Gutiérrez Sánchez (a) “Chino de Acero” o “Fujimori”, quien también es tío del tristemente célebre alias “Gringasho”, Alexander Gutiérrez.

“Todos los capturados son los remanentes de las organizaciones criminales ‘Los Malditos de Laredo’ y ‘Los Malditos de Río Seco’, esta última encabezada por Roberto Gutiérrez, alias ‘El Soli’, quien es sobrino del cabecilla de la organización ‘Los Injertos de Acero’. Tras ser capturado ‘El Soli’, ‘El Chino’ forma su propia organización y le pone ‘Los Injertos de Acero’”, detalló.

Los detenidos han sido identificados como Luis Alberto Zumarán Rosado (a) “Zumaran”, Percy Jesús Rojas Guevara (a) “Percy”, Jimy Franklin Neyra Zavaleta (a) “Jimy”, William Luis Álvarez Contreras (a) “William” y Mercy Yuri Luján Gómez (a) “Mercy”, fueron capturados en Trujillo; mientras que Manuel Artidoro Gutiérrez Sánchez (a) “Chino de Acero” o “Fujimori”, Franklin Edguar Alfaro Rodríguez (a) “Franklin”, Luis Antonio Gutiérrez Meza (a) “Antonio” y Roberto Carlos Herrera Cosalean (a) “Roberto”, fueron detenidos en Retamas, cuando planeaban asaltar al consorcio Minero Horizonte.

INVESTIGACIÓN. Ahora bien, Otoya Miranda además explicó que los detenidos estarían inmersos en los presuntos delitos contra el patrimonio, extorsión, robo agravado, homicidio (sicariato), invasión de terrenos en agravio de personas naturales y empresas del sector transporte, construcción y tiendas comerciales, entre otros, por lo que son investigados por la fiscal a cargo del caso, Jennifer Ludeña Meléndez.

dinero. La Policía informó que la organización criminal amasaba al mes 180,000 soles producto de la extorsión, el robo, el abastecimiento de armas, la tenencia ilegal de terrenos y otros ilícitos.

Además, en cada año recaudó dos millones ciento sesenta mil soles, es decir, en los tres años amasó más de seis millones de soles.

En total se allanaron 15 viviendas, con la presencia de 150 policías y 15 fiscales, en las que se logró incautar pistolas, celulares, municiones de largo calibre, chalecos de construcción civil con los que simulaban ser trabajadores de este rubro, además de tarjetas de crédito, calcomanías con el eslogan “Los Súper Amigos”, billetes falsificados, más de 1,000 soles en efectivos, entre otros enseres.

Al cierre de esta edición se esperaba la llegada de los cuatro hombres que fueron detenidos en Retamas para unirse a los otros seis que serán investigados por un periodo de entre siete o quince días.

Todos permanecerán detenidos en la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo hasta que se cumplan los días para realizar la audiencia de prisión preventiva.

TAGS RELACIONADOS